Un ambiente laboral hostil es uno de los problemas más graves dentro de un entorno de trabajo, cuyo impacto no sólo afecta el bienestar y la productividad de los colaboradores, sino que también repercute en los costos, el clima y la reputación de la compañía.
Según datos de Terapify, la plataforma de terapia psicológica en línea y aliado estratégico de las empresas en el cuidado de la salud mental de sus empleados, uno de cada cinco trabajadores se enfrenta a un lugar de trabajo hostil.
Pero además, al menos uno de cada tres trabajadores será víctima de mobbing en algún momento de su carrera y uno de cada dos lo atestiguará.
El mobbing, acoso u hostigamiento laboral engloba todas las formas de maltrato que tienen lugar dentro de un ambiente de trabajo, aunque de manera coloquial no es extraño encontrar que las personas se refieran a esto como bullying laboral.
“Todas las empresas deberían asegurar un clima cómodo y de seguridad psicológica, en donde los colaboradores sientan que pueden desenvolverse libremente, sin exponerse a situaciones de miedo o angustia. Sin embargo, no todos cuentan con las herramientas adecuadas para identificar este tipo de situaciones a tiempo o para afrontarlas de manera exitosa”, sostiene Clelia García, directora clínica de Terapify.
Así, comparte tres claves que pueden ayudar a abordar este tipo de situaciones: La primera es identificar cuándo estamos frente a un ambiente de trabajo hostil. La segunda, qué acciones podemos implementar para anticiparnos a este tipo de situaciones. Y la tercera es cómo brindar soporte y contención tanto a las víctimas como a los líderes de equipo.
Las 5 acciones evidentes que nos marcan que estamos ante un ambiente de hostilidad laboral son: las agresiones o amenazas verbales o físicas; las insinuaciones, referencias o abusos sexuales; la mentira, difamación o calumnia; el robo o daño de pertenencias ajenas, y cualquier acto de discriminación. Pero el maltrato no siempre es evidente. Por eso, debemos estar atentos ante acciones más sutiles que colaboran con un ambiente de hostigamiento, como cuando se minimiza o se intenta generar problemas a una persona, o cuando se la excluye de manera deliberada.
En promedio, el 75 por ciento de colaboradores que reportan maltrato laboral sufren represalias. Por eso, es clave brindar apoyo a las víctimas. Clelia García, de Terapify, explica que “para prevenir que este tipo de situaciones se repitan o se instalen como conductas endógenas dentro de los equipos, es fundamental resolver cada uno de los incidentes que se presentan. Resulta clave generar confianza dentro de los equipos para que los colaboradores no teman expresarse ni mostrarse como son, cultivar la cooperación en pos de objetivos comunes, facilitar una buena comunicación y fomentar y reforzar comportamientos positivos, por ejemplo, celebrando, valorando y visibilizando los logros”.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital