Se ha dado un crecimiento sostenido en los montos transferidos a la Caja; entre 2022 y 2025, los recursos pasaron de ₡180.510 millones a ₡211.492 millones (30.982 millones más, lo que representa un incremento neto del 17,16%.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) aclaró que son falsas las versiones emitidas por algunas personas funcionarias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que intentan atribuir al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) la responsabilidad por una supuesta falta de recursos.
La institución enfatizó que estas afirmaciones “son erróneas y faltan a la verdad”, ya que FODESAF ha cumplido estrictamente con lo estipulado en la Ley. Además, ha realizado transferencias adicionales y adelantos a solicitud de la CCSS, según detalla el MTSS en su página web.
La cartera laboral añadió que todos los recursos del fondo están debidamente asignados y ejecutados conforme al presupuesto aprobado. Por lo tanto, no existen fondos extraordinarios o sin destino que puedan asignarse a otros programas administrados por la Caja.
En relación con la atención de pacientes en fase terminal, la CCSS solicitó adelantos en otras líneas de financiamiento con el objetivo de asegurar liquidez. El MTSS, a través de FODESAF, atendió estas solicitudes con responsabilidad, demostrando disposición de colaboración más allá de lo que exige la normativa vigente.
Luis Ávalos, director de la Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, fue enfático al señalar:“Reiteramos que no corresponde responsabilizar a esta institución por problemas financieros internos de la CCSS. La realidad es clara: los recursos han sido transferidos en forma íntegra y creciente, cumpliendo e incluso superando lo establecido en la Ley. La adecuada gestión administrativa y financiera de los fondos recibidos corresponde estrictamente a la Caja Costarricense de Seguro Social, en resguardo de la confianza y los derechos de toda la población costarricense”.
Ávalos agregó que el país puede tener certeza de que la seguridad social ha contado con el financiamiento necesario y que “corresponde ahora a la CCSS administrar esos fondos con la misma eficiencia y responsabilidad”.
Las cifras respaldan esta afirmación:
Con estas cifras, el MTSS reafirma que FODESAF ha cumplido e incluso superado sus obligaciones legales, garantizando los recursos necesarios para el funcionamiento de la seguridad social.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital