Si bien 80% de las organizaciones afirma actuar con base en las percepciones de sus colaboradores, solo 13% considera que los métodos que utiliza para recabar retroalimentación son altamente efectivos.
El 2025 Global Mobility Benchmarking Report de KPMG, red global de firmas multidisciplinarias que ofrece servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría, revela que únicamente una de cada cuatro empresas mide de manera sistemática la satisfacción de su personal.
Si bien 80 por ciento de las organizaciones afirma actuar con base en las percepciones de sus colaboradores, solo 13 por ciento considera que los métodos que utiliza para recabar retroalimentación son altamente efectivos. La falta de datos y análisis confiables limita la medición del desempeño y del impacto de las iniciativas, lo que pone de relieve la necesidad de fortalecer la arquitectura de datos e incorporar inteligencia artificial (IA) para mejorar la eficiencia, la efectividad y el cumplimiento.
En este contexto, 62 por ciento de las compañías planea invertir en IA en los próximos 12 a 18 meses, un aumento significativo frente al 31 por ciento registrado el año anterior. La IA y la automatización se consolidan como áreas clave para alinear la movilidad global con otras funciones de Recursos Humanos que ya han avanzado en la adopción de estas tecnologías. Actualmente, 43 por ciento de las empresas las utiliza para tareas operativas y 19 por ciento prevé implementarlas en el próximo año.
“Invertir en tecnología y automatización en los programas de movilidad de personal es fundamental para lograr eficiencia y transparencia. La adopción de IA permitirá a las empresas anticipar tendencias, optimizar costos y mejorar la experiencia del talento”, afirma Azucena Cortés, Socia de Servicios de Movilidad Global de KPMG México.
El estudio también señala que uno de cada tres líderes está priorizando la redefinición de su estrategia de movilidad global, con el objetivo de fortalecer la colaboración entre Recursos Humanos y otras áreas de la organización. No obstante, solo 20 por ciento asegura que su estrategia de movilidad se comunica y se comprende de manera amplia como parte de los objetivos corporativos.
Además, los responsables de movilidad global buscan demostrar el valor y el retorno de inversión de sus programas, especialmente en un entorno donde atraer talento representa un desafío creciente. De hecho, 62 por ciento indica que sus equipos no participan en la selección de candidatos, lo que evidencia la necesidad de reforzar su influencia estratégica.
En este escenario, la movilidad global se posiciona como un habilitador del talento al impulsar esquemas más flexibles, mejorar la experiencia del candidato y alinear objetivos de diversidad, equidad e inclusión (DEI). Sin embargo, atraer perfiles para asignaciones internacionales continúa siendo una de las principales preocupaciones. El reporte recomienda comunicar de forma clara los beneficios asociados, como apoyo a la pareja, oportunidades de desarrollo profesional, compensación competitiva y ventajas en el estilo de vida.
“En un entorno global cada vez más incierto, la movilidad estratégica de personal es clave para atraer y retener el talento que las empresas en México necesitan para competir. Alinear las estrategias de movilidad con los objetivos corporativos es el primer paso para demostrar su impacto en la rentabilidad y la sostenibilidad, y para entenderla como una inversión que impulsa la innovación y el crecimiento, tanto en mercados emergentes como desarrollados”, concluye Nora Solano, Socia Líder de Servicios de Movilidad Global de KPMG México.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital