A partir del año 2026, el sector trabajador, empleador y gobierno, se reunirán de manera permanente y responsable, para analizar la situación económica actual, lo que genera confianza en el país para la preservación y generación de empleos estables en beneficio de todos los panameños.
Tras evaluar diversas alternativas, la Comisión Nacional de Salario Mínimo —conformada por representantes del sector trabajador, empleador y gubernamental— alcanzó un acuerdo para establecer las nuevas tasas de salario mínimo a nivel nacional. El ajuste busca hacer justicia a los trabajadores, al tiempo que prioriza la protección de los empleos existentes y la generación de nuevas oportunidades laborales.
La comisión tripartita aprobó por consenso incrementos que beneficiarán a más de 400 mil trabajadores. La actualización se aplicará de forma escalonada conforme a las 59 tasas que abarcan 74 actividades económicas, y entrará en vigencia el 16 de enero de 2026.
Entre los ajustes aprobados destacan: un incremento de 10 balboas mensuales para el sector doméstico en la región 1; 12 balboas mensuales para agentes de seguridad en ambas regiones; y 9.50 balboas para trabajadores de restaurantes, hoteles y transporte de carga. En la región 2, los recolectores de desechos recibirán un aumento de 15 balboas mensuales. Asimismo, el comercio al por menor —en ambas regiones— y el comercio al por mayor —en la región 1— tendrán un incremento de 9.50 balboas mensuales.
La ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz de Cedeño, subrayó el compromiso demostrado por trabajadores y empleadores para alcanzar este acuerdo, priorizando la paz social y el bienestar del país.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital