La más reciente edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Guatemala muestra que el 38% de los empleadores atribuye el aumento de personal en el último trimestre del año a la expansión de sus empresas.
Además, el 32% considera que los nuevos emprendimientos requieren nuevos roles, el 26% apunta a que proyectos específicos necesitan personal dedicado, y el 22% busca incorporar las últimas habilidades para mantenerse competitivo.
Sin embargo, el 47% de los empleadores anticipa una reducción de personal en el cuarto trimestre de 2025, citando la incertidumbre económica como el principal desafío, seguido de la necesidad de adaptarse a los cambios del mercado.
El reporte también indica que más de 200 empleadores a nivel nacional reportaron una tendencia neta ajustada estacionalmente de empleo de 28%. Esta expectativa es 1 punto porcentual menor que la del tercer trimestre de 2025 y 2 puntos porcentuales inferior a la del cuarto trimestre de 2024.
En la mayoría de los sectores se esperan contrataciones positivas para el último trimestre de 2025. Los tres sectores más competitivos son Servicios de Comunicación (33%), empatado con Manufactura (33%) y Finanzas y Bienes Raíces (27%).
Por el contrario, sectores como Bienes y Servicios de Consumo (23%), Ciencias de la Vida & Salud (22%) y Transportes, Logística & Automotriz (8%) mostraron las expectativas más bajas.
A nivel regional, el sondeo de ManpowerGroup reportó la segunda expectativa más alta en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica para el cuarto trimestre, con un 25%.
Las intenciones de contratación se redujeron un 11% respecto al trimestre anterior y al compararlas con el mismo período del año previo. Los empleadores de Brasil y Guatemala presentaron las intenciones de contratación más sólidas en la región, mientras que Argentina mostró las perspectivas más débiles.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital