Más de 400 empleadores a nivel nacional reportaron una Tendencia Neta de Empleo Ajustada Estacionalmente de 35%.
La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Costa Rica revela que la incertidumbre económica es el principal desafío para los empleadores que prevén una reducción de personal en el cuarto trimestre de 2025, seguida por la necesidad de adaptarse a los cambios del mercado.
La tendencia neta de empleo ajustada estacionalmente se sitúa en 35%, mostrando una caída de 6 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y una disminución de 1 punto porcentual en comparación con el mismo período del año pasado.
Más de 400 empleadores a nivel nacional reportaron estas expectativas: 42% planea aumentar su plantilla, 7% reducirla, 46% mantenerla sin cambios y 5% aún no tiene decisión definida.
Por regiones, los mercados laborales más dinámicos se anticipan en Alajuela (42%), Cartago (38%) y Guanacaste (37%). En cuanto al tamaño de las empresas, las organizaciones con entre 250 y 999 empleados presentan las expectativas más optimistas con un 46%, mientras que las empresas de 10 a 49 empleados muestran las previsiones más bajas para este período.
En cuanto a sectores, Ciencias de la Vida y Salud lidera con una expectativa del 47%, seguida por Finanzas y Bienes Raíces (46%) y Manufactura (42%). Por otro lado, sectores como Bienes y Servicios de Consumo (35%), Tecnologías de la Información (34%) y Transportes, Logística y Automotriz (32%) presentan expectativas por debajo del promedio nacional.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital