Más de la mitad de los colaboradores cambiarían de trabajo el próximo año: PwC

  • El costo de la vida ocasiona que cada vez más personas busquen cambiar de empleador.
  • Los trabajadores se sienten optimistas de que la empresa les ayudará a desarrollar habilidades.

 

POR Redaccion, 13:01 - 02 de Octubre del 2023
Más de la mitad de los colaboradores cambiarían de trabajo el próximo año: PwC

La encuesta regional de Miedos y Esperanza de la fuerza laboral 2023 de PwC Interaméricas revela que el 55% de las personas ven probable que cambien de trabajo en los próximos 12 meses, a diferencia del año pasado en donde uno de cada tres de los colaboradores buscaban cambiar de trabajo.

Dentro de una empresa la autonomía, la libre expresión y la satisfacción de cada empleado es muy importante, es así que más de 65% de las personas se siente satisfecha con su trabajo y pueden aportar de manera libre y autónoma a su equipo.

Por consiguiente, se puede entender que los trabajadores están cómodos en la empresa que trabajan, pero constan de otras preocupaciones que pueden llevar a tomar la decisión de trasladarse.

La realidad es que la economía fluctúa y la inflación afecta a un gran número de empleados: un 30% de los encuestados afirman que pueden pagar sus facturas/deudas todos los meses. Por otro lado, un 57% puede hacerlo, no obstante le sobra muy poco dinero para viajes o ahorros.

Al conocer estos datos, podemos entender que la razón por la cual un 75% de las generaciones más jóvenes (generación Z y Millenials) tienen más de un empleo, para poder generar más ingresos. A pesar de las dificultades financieras, sólo un 15% de los colaboradores tienen más de un trabajo y dentro de este porcentaje, se demostró que a un 67% de las personas no les sobra dinero después de pagar sus facturas.

Debido a las demandas financieras, un 59% de los trabajadores están determinados a pedir un aumento. Por otro lado, un 55% de la fuerza laboral tiene pensado cambiar de empleador, mientras que un 51% está considerando pedir que los promuevan.

El estrés financiero es una realidad, tanto a nivel global como en nuestra región. Este tipo de estrés debilita al colaborador física y emocionalmente, pero también es un problema a nivel de la compañía, pues un trabajador en esta circunstancias es más propenso a bajar su productividad. Ante esta realidad, ya hay varias empresas que han sido proactivas en este tema, es en el mejor interés de las compañías, el medir el estrés financiero de su fuerza laboral y tomar medidas dentro de sus posibilidades para mitigar este fenómeno dentro de lo que su rango de acción lo permita”, recalcó Jorge De Mezerville, Director de People & Organization de PwC Costa Rica.

Un 57% de los trabajadores están conscientes de que las aptitudes en el trabajo evolucionarán en los próximos 5 años e incluso, más de la mitad conocen las diversas maneras en las que cambiarán. Más del 90% de los trabajadores tienen la certeza de que su empleador le aportará recursos y oportunidades para fortalecer sus competencias.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital