En muchos casos, funcionan como reinicios que permiten regresar a la vida profesional con una mayor energía y enfoque renovado.
A nivel global, algunas empresas ofrecen esquemas sabáticos como parte de sus paquetes de beneficios para atraer y retener talento de la Gen Z e incluso millennials, desafiando las estructuras laborales tradicionales, toda vez que propone descansar mientras se es joven y activo, señala Pandapé.
Estos “micro retiros”, explica el software de gestión del proceso de selección (ATS) de Recursos Humanos, pueden durar semanas, meses o incluso años; tiempo que el talento destina para reflexionar, emprender, estudiar, viajar o planear un nuevo rumbo profesional.
Por ello, algunas empresas globales ya ofrecen esquemas sabáticos como parte de sus paquetes de beneficios para atraer y retener talento joven. En Latinoamérica, solo 23% de las organizaciones desarrollan modelos de trabajo flexible, pese a que 50% identifica la flexibilidad como la tendencia más relevante para 2025.
Ante este panorama, las organizaciones pueden desempeñar un papel protagónico al incorporar herramientas tecnológicas de Recursos Humanos que permitan planear, monitorear y acompañar estos nuevos formatos de descanso, con lo que las microjubilaciones representan otra vía innovadora para fidelizar talento.
Y es que para muchos jóvenes no se trata de una moda, sino una respuesta alineada a un estilo de vida más consciente y sostenible; deciden vivir el presente con propósito, sin esperar a los 65 años para disfrutar de la vida. De hecho, actualmente el 46% de los trabajadores considera que el equilibrio vida-trabajo impulsa los cambios de empleo en la región.
Estas decisiones también reconfiguran el concepto de éxito profesional. Éste ya no se mide solo por ascensos o antigüedad, sino por el equilibrio entre lo laboral y lo personal, y por la capacidad de tomar el control sobre los propios tiempos.
Para Haydeé Jaime, Content Manager de Pandapé, “Esta tendencia redefine la relación entre empresa y colaborador, y desafía los modelos tradicionales de fidelización. Por ello, los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) tienen hoy la oportunidad de liderar esta transición hacia entornos más humanos, flexibles y tecnológicos, que impulsen tanto la productividad como el bienestar”.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital