Problemas digestivos y descontrol en el peso, afecciones relacionadas con Burnout

Cuidar del bienestar, nos fortalece como sociedad y apalanca el rendimiento de las organizaciones.

POR Redaccion, 14:00 - 03 de Octubre del 2022
Problemas digestivos y descontrol en el peso, afecciones relacionadas con Burnout

En el ámbito laboral, el burnout se traduce en niveles de cansancio más elevados, desmotivación, pesimismo y hasta falta de efectividad en sus labores, considerados como algunos de los síntomas relacionados con afecciones de carácter psicosocial en las personas, de acuerdo con Betterfly, plataforma de salud y bienestar.

Otras afecciones que se llegan a presentar y con las que se puede detectar el síndrome del trabajador quemado, son, en el ámbito físico: problemas digestivos, descontrol en el peso, problemas alimenticios, insomnio y migrañas.

En el ámbito mental, Betterfly enumera el estrés, ansiedad, irritabilidad, ataques de pánico, falta de motivación, dificultad de concentración y depresión.

Si en los últimos días has detectado que tu desempeño o el de tus colaboradores ha disminuido, es importante verificar si se trata de burnout, y de ser así, los aprendizajes de los últimos dos años se resumen en siete puntos fundamentales para revertir la situación:

Lo fundamental es respetar el horario laboral en la medida de lo posible, y mantener el espacio de trabajo limpio y ordenado, ya que la armonía ayuda a focalizarse en los deberes y disminuir el estrés.

  • Consentirse y distraerse en ciertos momentos del día también son algo que todas las personas nos merecemos. Por ejemplo, tomar un refrigerio mientras se revisan las redes sociales o caminar unos minutos para rendir mejor y solucionar los problemas con una mente más despejada.
  • El multitasking muchas veces no es tan eficiente como se cree, por eso, se recomienda hacer una tarea a la vez, ya que ayuda a mantenerse concentrado y que los pendientes vayan saliendo según la prioridad que tienen, lo que disminuye la ansiedad.
  • Las pausas activas son los nuevos aliados de las personas. Por eso implementar técnicas de relajación o pausas a lo largo de la jornada sirven para liberar molestias como el dolor de espalda tras pasar varias horas sentado.
  • Aprovechar los entrenamientos virtuales que existen para realizar un ejercicio, lo cual beneficia en la disciplina, liberación de estrés, despejar la mente y concentración.
  • Darse la oportunidad de conocer a los compañeros más allá de la oficina, evitando que la conversación gire en torno a los temas o problemáticas laborales.
  • Reconocerse los logros, tanto personales como profesionales, ayuda a ser consciente de que hay días buenos o malos y que siempre lo mejor es afrontar las adversidades con una sonrisa. Donde la gamificación puede ser una excelente estrategia para las áreas de recursos humanos.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Buscarás empleo este nuevo año?
No
No sé
No, me quedo en mi trabajo actual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital