Accidentes laborales pueden evitarse en hasta 30% con medidas de prevención efectivas

En los últimos dos años se registraron más de 392 mil casos de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, siendo el sector de la Construcción, uno de los más afectados con un promedio de 17 mil 826 casos registrados.

POR Redaccion, 18:05 - 08 de Marzo del 2023
Accidentes laborales pueden evitarse en hasta 30% con medidas de prevención efectivas

Si bien, cada vez son más las compañías que han optado por implementar acciones de prevención y fomentar una cultura de seguridad óptima, aún hay rezagos en el tema, ya que muchas de las situaciones que los generan son las condiciones peligrosas a las que están expuestos los trabajadores.

Por ello, ProMedic, empresa especializada en temas de seguridad y salud ocupacional, considera de suma importancia que los empleadores se concienticen y entiendan la relación directa que debe existir entre un empleado sano y productivo, versus el ahorro en costos y tener una empresa más competitiva.

"Los riesgos por accidentes laborales se pueden prevenir siempre y cuando las empresas se concienticen sobre cuáles son las verdaderas problemáticas y la solución que deben dar para tener formación en salud ocupacional. En ProMedic realizamos programas a la talla de cada compañía, pero siempre con la convicción de ayudar a que mantengan un excelente clima laboral", señaló Alejandra Muñoz, Gerente de salud en ProMedic.

En este contexto, ProMedic recomienda realizar una evaluación y control de riesgos para evitar daños o efectos adversos para la salud del empleado, así como crear programas de prevención en el que las personas indicadas reciban la formación adecuada.

Otra sugerencia es mantener la limpieza y orden en todo el lugar, para evitar accidentes por caídas de objetos peligrosos y utilizar equipos de protección, tales como: equipamientos como tapones para los oídos, cascos, gafas de seguridad, orejeras, guantes o una máscara de cara completa para evitar lesiones.

A esto se suma señalizar e indicar con exactitud las zonas peligrosas, además de realizar evaluaciones médicas ocupacionales para obtener un diagnóstico de salud de los empleados. Esto ayuda a detectar a tiempo alguna afectación en la salud debido a las actividades laborales.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital