Empresas de seguridad privada incumplen con la normativa laboral vigente en El Salvador

Se utilizará todo el marco legal que esta Cartera de Estado tiene, para poder frenar las violaciones laborales a los vigilantes privados.

POR Redaccion, 13:00 - 16 de Noviembre del 2023
Empresas de seguridad privada incumplen con la normativa laboral vigente en El Salvador

Luego de dar a conocer los resultados del plan de inspección realizado en las empresas de seguridad privada, mismos que indican que el 99% por ciento de los lugares de trabajo visitados incumplen con la normativa laboral vigente, el Ministro de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, Rolando Castro.

Hemos inspeccionado 196 empresas de seguridad privada, de las cuales 194 presentan incumplimientos, es decir, un 99% de estas empresas infringen la normativa laboral”, dijo Castro.

El funcionario explicó que los incumplimientos de las empresas han generado infracciones que ascienden a un monto global de $5.6 millones, con sanciones por empresa que oscilan entre los $175 mil a $394 mil para los principales infractores de este sector.

Entre los principales incumplimientos se encuentran: incumplimiento de horarios laborales, no pago de recargo por nocturnidad, no pago de horas extras, descuentos ilegales (uniformes, seguros de vida, etc), no pago de prestaciones sociales, no presentación de contratos, no presentación de reglamento interno, y no inscripción de empresas, según la página web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de El Salvador.

Rolando Castro aseguró que las inspecciones realizadas a la seguridad privada se dieron, debido a que este sector fue uno de los más denunciados, “por esta razón realizamos inspecciones integrales a fin de tutelar los derechos de estos trabajadores, que por mucho tiempo han sido vulnerados”.

Por otra parte, Castro también informó que se comenzará a tutelar los derechos de los trabajadores municipales debido a que por decreto legislativo, se transfirió a esta Cartera de Estado, la competencia del Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal (RNCAM). 

En este sentido, el funcionario aseguró que se inspeccionarán todas las alcaldías, para verificar la presentación de contratos individuales de trabajo, con el fin de aplicar la legislación que corresponda, ya sea la Ley de la Carrera Administrativa Municipal o el Código de Trabajo.

Castro indicó que con esto se llevará justicia a los trabajadores municipales que han sido vulnerados en sus derechos al utilizar la modalidad de lo que denominó contrato fraude, cuando han sido contratados temporalmente para realizar actividades de carácter permanente.

Finalmente dijo que a raíz de los accidentes laborales ocurridos en el sector de la construcción, se reforzaron las inspecciones de seguridad y salud ocupacional, con el fin de mejorar las condiciones laborales y salvaguardar la vida de los trabajadores.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Buscarás empleo este nuevo año?
No
No sé
No, me quedo en mi trabajo actual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital