En muchos países, el estigma asociado a las enfermedades mentales impide que las personas busquen la ayuda que necesitan.
Una encuesta de Ipsos realizada en 31 países revela que en Colombia, aproximadamente tres de cada cuatro personas piensan frecuentemente en su salud mental. En el resto de América Latina, Brasil (74%), México (73%) y Argentina (70%) también muestran altos niveles de preocupación sobre este tema.
Según un gráfico de Statista, en Sudáfrica el 79% de los encuestados afirma pensar con frecuencia en su salud mental. En contraste, en Corea del Sur solo el 31% manifiesta preocuparse frecuentemente por ella.
Para crear conciencia sobre un asunto que aún es tabú en muchas sociedades, cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP).
El portal de estadísticas recuerda que el suicidio es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, con más de 700.000 personas que pierden la vida por esta causa cada año, según datos de la OMS, lo que equivale a una muerte cada 40 segundos.
La falta de recursos, el desconocimiento y la insuficiente atención a la salud mental en comparación con la salud física contribuyen a agravar esta problemática.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital