El convenio abarca trabajadores de las fincas bananeras, así como sus familias y comunidades.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala recibió a representantes de BANDEGUA, subsidiaria de Del Monte, y del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI), quienes concluyeron la negociación de su Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.
En un acto que contó con la presencia de autoridades de la empresa, líderes sindicales, la ministra de Trabajo Miriam Roquel y representantes de la Regional Latinoamericana de la UITA, se entregó el documento a la Secretaría General de la cartera laboral para dar inicio al proceso de homologación.
La negociación tiene un carácter histórico, ya que SITRABI fue la primera organización sindical de trabajadores registrada en Guatemala en 1947. Con más de 75 años de trayectoria, se ha consolidado como uno de los sindicatos con mayor experiencia y número de pactos colectivos firmados con su empleador.
La ministra Roquel destacó que este acuerdo representa un avance en el fortalecimiento del diálogo social y la negociación colectiva en el sector bananero, al tiempo que contribuye a mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y a incrementar la productividad empresarial.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital