Entrevista con Nayelli Gutiérrez García, Socia y Directora de Capital Humano en MVN Technology.
Para Nayelli —experta en liderazgo, cultura organizacional y desarrollo ejecutivo— existen dos patrones que, de manera recurrente, frenan el crecimiento de los líderes: el micromanagement y la falta de feedback.
“El micromanagement genera pérdida de enfoque estratégico, aversión al riesgo, lentitud operativa y baja innovación. Además, afecta el engagement y puede detonar una alta rotación. Para transformarlo, recurro al coaching, al análisis de indicadores del negocio, al time audit y a metodologías de delegación efectiva.
“El segundo patrón es evitar la retroalimentación por temor a conversaciones difíciles. Sin feedback, las ineficiencias se perpetúan, no hay accountability y es imposible avanzar a niveles superiores de desempeño. Trabajo con modelos como FLIP —Fact, Listen, Impact, Plan— y recomiendo que la retroalimentación sea continua e integrada en la agenda semanal del líder”.
En esta entrevista, Nayelli detalla cómo logra que los directivos asuman la responsabilidad de su propio crecimiento a través de una metodología basada en tres pilares: alineación, visibilidad de riesgo y personalización. Explica también cuáles son, a su juicio, las competencias emocionales indispensables para liderar con efectividad y humanidad: la empatía cognitiva y la resiliencia.
“Mi estrategia inicia con la alineación: ayudar al directivo a comparar su liderazgo actual con el liderazgo que la empresa requerirá en los próximos tres a cinco años. No como un deber, sino como una necesidad para asegurar su continuidad y su éxito. Después conecto su desarrollo con los KPIs del negocio y, con base en evaluaciones de desempeño, feedback de su superior o herramientas 360, visibilizo las brechas de liderazgo. Esa brecha intangible la traduzco en un riesgo financiero de talento. Finalmente, personalizamos el plan: yo facilito el marco, pero el directivo diseña, prioriza y se compromete con su propio crecimiento”.
Nayelli también comparte cómo mide el impacto real del coaching ejecutivo, combinando indicadores duros del negocio con métricas de bienestar que aseguren la sostenibilidad del desempeño. Al final, reflexiona sobre los aprendizajes que han marcado su trayectoria: la libertad con responsabilidad, el balance trabajo–vida y el papel de Recursos Humanos como puente entre la estrategia del negocio y la vida de las personas.
Reconocida como Líder RRHH en México 2025, asegura haber trabajado con organizaciones donde la persona realmente está en el centro. “Ahí entendí que el equilibrio trabajo–vida no es un lujo: es la base de la resiliencia y de la lealtad. También he liderado equipos globales, lo que me enseñó efectividad, inclusión y alineación más allá de culturas y husos horarios”.
“Mi visión es construir puentes entre la estrategia del negocio y la vida de las personas. Y solo he llegado hasta aquí porque los equipos que lidero y las empresas que asesoro comparten esa convicción”, concluye.
Conoce la perspectiva de Nayelli Gutiérrez García en este video.
Descubre también nuestros canales de YouTube:
Awards of Happiness y RRHH Digital Américas
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital