Gracias a una alianza con el Ministerio de Trabajo, este año fue posible entregar un doble reconocimiento a las organizaciones, uno en materia laboral y otro en materia de igualdad.
Fundación ALIARSE, CARGILL, Asociación Cámara Empresarial de Mujeres del CARIBE (CEMCA), Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), COOPEANDE, COOPECAJA, HospiMédica S.A, INTEL y SPC Internacional son las empresas que este año recibieron el reconocimiento de Buenas Prácticas Laborales del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) -en su VI edición-.
Estas compañías también fueron acreedoras del reconocimiento de Buenas Prácticas Socio Laborales SOMOS+ del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), -en su primera edición.
El propósito de estos galardones, explica el MTSS en su página web, es reconocer el compromiso y los logros de las organizaciones públicas y privadas en la promoción de la igualdad de género y el cierre de brechas de género en el ámbito laboral.
“Esta oportunidad de obtener Buenas Prácticas Laborales hace que las empresas se transformen culturalmente, con acciones muy concretas para cerrar la brecha de desigualdad, esa es la ruta correcta", reconoció la Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández.
"Estamos haciendo la primera entrega de los reconocimientos SOMOS+ por buenas prácticas sociolaborales a empresas comprometidas con la igualdad de género y con buenas prácticas en materia de discapacidad. Se trata de reconocer no solo el cumplimiento de la normativa sino el ir más allá de esta y generar buenas prácticas que deriven en una mejor calidad de vida de las personas en sus centros de trabajo y en su entorno personal y familiar", señaló el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero.
"Estas empresas galardonadas han innovado sus experiencias laborales y han realizado acciones afirmativas que contrarrestan las desventajas históricas que las mujeres atraviesan en el mercado laboral producto de condicionantes por ser mujeres. Hoy, estas compañías se convierten en un ejemplo para aquellas organizaciones que también deseen iniciarse con medidas o políticas para avanzar progresivamente hacia la igualdad, y superar condiciones discriminantes de hecho, por el solo hecho de ser mujeres", indicó Adilia Caravaca Zúñiga, Presidenta Ejecutiva del INAMU.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital