Guía para seleccionar la prueba psicométrica perfecta para evaluar candidatos

Existen varios tipos de pruebas psicométricas en el mercado diseñadas para medir diferentes aspectos de las habilidades y aptitudes.

 

POR Redaccion, 13:10 - 28 de Junio del 2024
Guía para seleccionar la prueba psicométrica perfecta para evaluar candidatos

Las pruebas psicométricas son instrumentos cuidadosamente diseñados y validados para medir aspectos psicológicos, como habilidades, aptitudes, comportamientos, y personalidades de los candidatos a una vacante laboral, de acuerdo con Potentor, empresa desarrolladora de tecnologías para mejorar la capacidad de aprendizaje de los trabajadores.

Su objetivo, indica la firma en un comunicado, es brindar confiabilidad y validez, lo que significa que producen resultados coherentes y precisos a lo largo del tiempo.

La recopilación de datos provenientes de estas pruebas proporcionan información objetiva y cuantitativa sobre los individuos, lo que facilita la toma de decisiones informadas en el ámbito laboral.

En este contexto, Potentor recomienda las siguientes acciones para elegir la prueba correcta:

  1. Identifica las competencias clave requeridas para el puesto de trabajo.
  2. Selecciona las pruebas que evalúen de manera precisa esas competencias.
  3. Considera la validez y confiabilidad de las pruebas, es decir, su capacidad para medir de manera precisa y consistente lo que se pretende evaluar.
  4. Adapta las pruebas al contexto y la cultura de la organización.
  5. Capacita adecuadamente a los evaluadores para la aplicación e interpretación de las pruebas.

Según Society for Human Resource Management, las empresas que utilizan pruebas psicométricas en su proceso de selección tienen un 50 por ciento más de probabilidades de contratar colaboradores que permanezcan en la empresa durante al menos un año.

Las pruebas psicométricas se utilizan ampliamente en el ámbito laboral para evaluar a los candidatos en procesos de selección, determinar las necesidades de capacitación y desarrollo, y evaluar el desempeño de los empleados.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital