El Artículo 17 del Código de Trabajo establece que por cada diez trabajadores nacionales solo se puede contratar a un extranjero.
Como parte de su plan de fiscalización, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), mediante su Dirección Regional en Chiriquí, ejecutó un operativo en locales comerciales del distrito de Boquete para revisar la contratación de trabajadores extranjeros con la documentación correspondiente.
Esta acción, realizada en conjunto con el Servicio Nacional de Migración, permitió detectar a tres extranjeros de nacionalidades china y peruana laborando sin la documentación legal requerida, tras inspeccionar 12 establecimientos comerciales.
En cumplimiento con la normativa laboral vigente, funcionarios de Mitradel procedieron a imponer dos providencias administrativas a los empleadores responsables, conforme a lo establecido en el Código de Trabajo.
Durante el año en curso, la Dirección Regional del Mitradel en Chiriquí ha realizado siete operativos en distritos como David, Bugaba y Tierras Altas, inspeccionando un total de 91 establecimientos y detectando 14 extranjeros laborando sin los permisos correspondientes.
Estas acciones forman parte de la política de fiscalización impulsada por el Gobierno Nacional, liderado por el presidente José Raúl Mulino, y ejecutada por el Mitradel bajo la dirección de la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz de Cedeño, con el fin de garantizar condiciones laborales justas y proteger las plazas de empleo para los panameños.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital