Ennio Rodríguez, Presidente Colegio Ciencias Económicas Costa Rica
Ennio Rodríguez, Presidente Colegio Ciencias Económicas Costa Rica
Expertos costarricenses en economía hacen llamado a generar fuentes de empleo para mujeres.

Insisten en políticas que entiendan necesidades específicas de mujeres con menor nivel educativo.

POR Redaccion, 06:15 - 09 de Septiembre del 2022
Ennio Rodríguez, Presidente Colegio Ciencias Económicas Costa Rica

El Colegio de Ciencias Económicas hace un llamado al gobierno y otras entidades para impulsar la generación de fuentes de empleo para mujeres con menor nivel educativo.

De acuerdo con la institución, los datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del trimestre móvil entre mayo y julio muestran que, a pesar de que la tasa de desempleo se sitúa por debajo de la tasa pre-pandemia (12,2%), esta recuperación se concentra en ciertos segmentos del mercado laboral.

“Como es bien sabido, el país tiene una deuda con las personas con menor nivel educativo. En particular, con las mujeres. Las brechas en el mercado laboral, entre ellas, la tasa de desempleo entre hombres y mujeres persisten. De acuerdo con los últimos datos de la ECE, la brecha de desempleo por género fue de 5,33 p.p. mayor entre mujeres”, afirmó Ennio Rodríguez, presidente del Colegio.

Añadió que los datos según poblaciones específicas ponen en perspectiva que, como país, no se podrá enfocar en la recuperación de la tasa de desempleo sin mirar más allá de los promedios. 

“Es necesario que se entiendan las necesidades específicas de poblaciones como las mujeres con menor nivel educativo. Ellos siguen enfrentando altos niveles de desempleo. La política pública para crear oportunidades para estas mujeres debe ser transversal. Ello pensando en que adicional a la generación de fuentes de empleo, se les debe proveer con opciones de cuido para personas dependientes. Así como formación de capital humano para que puedan acceder a mejores empleos”, concluyó Rodríguez.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Buscarás empleo este nuevo año?
No
No sé
No, me quedo en mi trabajo actual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital