Costa Rica avanza en la prevención y el abordaje del trabajo infantil

Este panel, moderado por la Organización Internacional de Trabajo, fue conformado por personas expertas representantes del sector empresarial, sindical, instituciones públicas y sociedad civil.

POR Redaccion, 13:15 - 13 de Junio del 2024
Costa Rica avanza en la prevención y el abordaje del trabajo infantil

En Costa Rica se realizó un conversatorio de alto nivel acerca de las acciones del país en materia de eliminación de las peores formas de trabajo infantil, a maner de recordatorio por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

El conversatorio analizó los avances y retos del país en materia de eliminación del trabajo infantil y protección de la persona adolescente trabajadora a la luz del 25 aniversario de la promulgación del Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "Sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación".

Este convenio fue ratificado el 12 de septiembre de 2001 y exige a los Estados adoptar medidas inmediatas y eficaces para poner fin a las peores formas de trabajo infantil, recordó el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica (MTSS) en su página web.

Gracias al Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Mixto de Ayuda Social, en el año 2022 se beneficiaron 532 personas menores de edad trabajadoras y en el 2023 se beneficiaron a 412 personas, mediante el otorgamiento de una transferencia monetaria condicionada.

En total, en el año 2022, el monto de inversión social con la transferencia monetaria condicionada fue de ¢330 millones y en el año 2023 fue de ¢266 millones.

El MTSS define que, el trabajo infantil y adolescente peligroso, es todo aquel trabajo que priva a las personas menores de edad, de su niñez o adolescencia, de su potencial y su dignidad, que se interpone en su derecho a la educación y que es perjudicial para su desarrollo físico y emocional.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero, señaló: “Este tipo de ejercicios nos permiten ver cómo estamos y entender que mientras siga habiendo personas menores de edad en actividades laborales, nuestro objetivo debe ser su protección y la generación de más y mejores oportunidades para estas personas, especialmente desde la formación básica.

"Hemos avanzado positivamente pero el trabajo no está terminado y por eso hoy ratificamos nuestro compromiso, como lo dice el tema central de este año, de poner fin al trabajo infantil en todas sus formas y velar por la protección de las personas adolescentes trabajadoras", añadió.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital