Mujeres encabezan participación en ferias científicas en Costa Rica

Los datos en las Ferias Nacionales de Ciencia y Tecnología, reflejan una importante participación femenina: 63,18% mujeres y 36,82% hombres en 2019; 57,53% mujeres y 42,47% hombres en 2021 y 59,08% mujeres y 40,92% hombres en 2022.

POR Redaccion, 13:00 - 07 de Marzo del 2023
Mujeres encabezan participación en ferias científicas en Costa Rica

En Costa Rica continúa una brecha de género con respecto a la participación de la mujer en la Ciencia. Mientras que los hombres tienen una participación del 55 por ciento de los espacios en investigación y ciencia, las mujeres alcanzan un 45 por ciento.

Así lo demuestran los datos del Informe 2020-2021 Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, elaborado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Para contrarrestar esta cifras, la Universidad de Costa Rica (UCR) opera el proyecto ED-112 Feria Nacional de Ciencia y Tecnología inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social, el cual tiene 35 años de promover el método científico y acercamiento a las ciencias en todas las escuelas y colegios del territorio nacional.

El programa consiste en una serie de ferias en donde las y los estudiantes investigan y exponen un proyecto científico usualmente centrado en un problema de la comunidad y el contexto donde viven. La actividad se desarrolla en conjunto con cuatro universidades públicas, el MICITT y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Las personas estudiantes son orientadas y acompañadas por docentes de las escuelas y colegios y los proyectos van siendo seleccionados y avanzando en etapas -local, circuital y nacional-. “La competencia en realidad es una excusa, lo importante es el aprendizaje y la experiencia”, expuso el coordinador del proyecto Jeudy Cambronero Mora.

En su página web, la Universidad de Costa Rica destaca que, para 2022, se registraron 180 proyectos, participaron más de 600 personas entre estudiantes, docentes y jueces y hubo proyectos de toda Costa Rica incluidas zonas indígenas, rurales, costas y fronteras.

Vemos como la participación de las jóvenes y niñas es mayor conforme se avanza en las etapas de la feria lo que nos hace pensar que su participación no solo es mayor, sino que sus proyectos aumentan en calidad”, concluyó Cambronero.

Actualmente la matrícula de mujeres en carreras del área científica y tecnológica en la UCR se incrementa en un 48 por ciento pero aún falta camino para que estos datos reflejen en una distribución de género equitativa de profesionales graduados en el área STEAM .

Heilyn observa que para que más mujeres acepten el reto de estudiar carreras científicas es necesario contar con más ejemplos, modelos a seguir de otras mujeres que han tenido éxito en estos campos de estudio, mucho acompañamiento de parte de profesores y profesoras y finalmente contar con acceso a recursos como instalaciones adecuadas, laboratorios, equipos, y artículos básicos.

Finalmente, Cambronero señala que además de difundir la ciencia y la tecnología, este programa ayuda a desmitificar las ideas socialmente construidas de que la ciencia y tecnología son para un género u otro.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Buscarás empleo este nuevo año?
No
No sé
No, me quedo en mi trabajo actual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital