BID reseña una década de aprendizaje y recomendaciones para impulsar industrias creativas

La Economía Creativa es una de las áreas productivas con mayor tasa de crecimiento en Centroamérica y El Caribe, que genera ingresos por valor de US$124.000 millones, lo que representa un 2,2% del PIB regional, y emplea a 1,9 millones de personas.

 

POR Redaccion, 13:00 - 24 de Agosto del 2023
BID reseña una década de aprendizaje y recomendaciones para impulsar industrias creativas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó 10 Años Impulsando la Cultura y la Creatividad: El Compromiso del BID con las Industrias Culturales y Creativas, reporte que propone desafíos, oportunidades y recomendaciones para reforzar el papel de la cultura y la creatividad como motor para la recuperación económica de América Latina y el Caribe (ALC).

Entre las líneas de acción priorizadas por el BID para apoyar a este sector destacan el fomento de nuevos mecanismos financieros para reactivarlo, como las fintech y el crowdfunding de capital, o el diseño de políticas públicas para la industria cultural.

En su página web, el organismo subrayó la importancia de la digitalización de espacios culturales, por lo que el BID y el Museo Nacional del Prado lanzaron recientemente un curso online para formar a profesionales de museos e instituciones culturales de ALC en planificación estratégica digital.

El BID ha sido un organismo pionero en el apoyo a las industrias culturales y creativas, ya que además de haber aprobado en los últimos años más de 120 proyectos con iniciativas para el desarrollo del sector, ha sido punta de lanza en la generación de conocimiento y en el fomento de diálogos de política pública con un enfoque intersectorial.

El carácter interdisciplinar del trabajo realizado por el BID en este ámbito se refleja en proyectos como Sandbox Audiovisual, en el que participan el BID, Netflix y el Ministerio de Cultura de Colombia. Esta colaboración público-privada une al sector audiovisual y al educativo para capacitar a jóvenes en situación de vulnerabilidad con el fin de que accedan a oportunidades laborales en este sector.

Las industrias culturales y creativas tienen un enorme poder como catalizador del cambio social. Generan empleo, ayudan a diversificar la matriz productiva de las economías, contribuyen a la innovación y son inclusivas en términos sociales, ya que casi el 50% de quienes trabajan en ellas son mujeres. Indudablemente, la cultura es un agente productivo de cambio y desarrollo”, afirma Trinidad Zaldivar, jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura del BID.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Buscarás empleo este nuevo año?
No
No sé
No, me quedo en mi trabajo actual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital