Generación Z: Pioneros en la evolución del entorno laboral

  • Según WeWork, el 40% de estos jóvenes experimenta frustración cuando no se les permite asistir a la oficina solo uno o dos días a la semana.
  • Desde la flexibilidad horaria y el equilibrio entre vida y trabajo, señaló, hasta la adopción de tecnología y una cultura inclusiva, son los elementos clave que definen lo que buscan en sus empleos.

 

POR Redaccion, 13:10 - 04 de Julio del 2024
Generación Z: Pioneros en la evolución del entorno laboral

La Generación Z, nacida entre 1997 y 2012, podría desplazar a la generación anterior en el mercado laboral, debido al cambio en las preferencias de los empleadores, especialmente hacia la tecnología, según un estudio de Microsoft y LinkedIn.

Bajo esta premisa, WeWork refiere varios estudios para sustentar que esta generación está irrumpiendo en el mercado laboral con expectativas y prioridades que están remodelando el mundo del trabajo.

Muestra de ello es que el 71% de los líderes prefiere contratar candidatos con habilidades en IA en lugar de aquellos con experiencia más convencional, algo en lo que los Centennials están liderando.

Sin embargo, una tendencia preocupante es el "ghosting" laboral, donde estos jóvenes no asisten a entrevistas de trabajo o abandonan sus empleos sin previo aviso. Según una encuesta de Indeed, este comportamiento refleja su descontento con las ofertas laborales que no cumplen con sus expectativas y la facilidad con la que buscan nuevas oportunidades si no se sienten satisfechos.

Además, LinkedIn y CensusWide concluyeron que el cambio de empleo frecuente es significativo, ya que un alto porcentaje de los jóvenes busca cambiar de empleo si no se sienten satisfechos con su posición actual. Según datos de las empresas, más del 70% está dispuesto a cambiar de trabajo en busca de mejores condiciones y oportunidades.

La nueva generación está transformando el mundo laboral con sus expectativas y prioridades únicas. Las empresas que comprendan y se adapten a estas necesidades estarán mejor posicionadas para atraer y retener a estos jóvenes talentos”, refrendó María Brizio, Head of People en WeWork México.

Esta generación valora profundamente que se respeten sus horarios laborales, rechazando la cultura de quedarse hasta tarde sin necesidad, una práctica que consideran una presión social innecesaria. Otros estudios respaldan esta necesidad de flexibilidad y balance.

Un estudio de Workforce Institute de Kronos Incorporated muestra que el 21% de los encuestados desea un horario consistente y predecible, mientras que el 23% espera flexibilidad de los empleadores, lo cual les permite planificar su vida personal sin sacrificar la estabilidad laboral.

La tecnología es otro aspecto en el que estos jóvenes destacan, pues son nativos digitales y tienen una facilidad innata para adoptar nuevas tecnologías. Según el estudio de WeWork, el 60% de los Centennials ya ha incorporado la inteligencia artificial en sus trabajos, una tasa significativamente mayor que la de las generaciones anteriores. Esta comodidad con la tecnología les permite ser más eficientes y adaptables en un entorno laboral en constante evolución.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital