La iniciativa tiene por objetivo servir de base para definir acciones multisectoriales más efectivas, orientadas a interrumpir trayectorias y prevenir nuevas situaciones.
En conjunto con La Oficina Nacional de Estadística (ONE), el Ministerio de Trabajo de República Dominicana, realizó el Taller Técnico Metodológico sobre la Implementación del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI), una herramienta desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El modelo MIRTI fue concebido como una herramienta metodológica robusta que permite, a partir de encuestas, censos o registros administrativos, identificar territorios con mayor probabilidad de ocurrencia de trabajo infantil y estimar el peso de diversos factores de riesgo, explica la cartera laboral dominicana en su página web.
Durante el taller se presentaron los avances de implementación del MIRTI en República Dominicana, así como las variables seleccionadas y la adaptación técnica al contexto nacional. La metodología está siendo aplicada de manera conjunta por el Ministerio de Trabajo y la ONE, con el acompañamiento técnico de la OIT y la CEPAL.
En el acto de apertura, Ángel Mora, director de Gabinete Ministerial, en representación del ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, expresó que esta nueva herramienta MIRTI identificará los riesgos a que se exponen los niños y niñas del país y facilitará las acciones que desde las diferentes instituciones se realizan para garantizar que estos puedan vivir en un proceso sano y lejos del trabajo infantil.
Por parte de la ONE, participaron Nancy Mora Alcántara, Ironelis Arias Franco y Braudilia García. El encuentro reunió además a representantes de instituciones que integran el Comité Directivo Nacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil, así como a delegados de organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación y personal técnico especializado en estadística y políticas sociales.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital