Realizan actividades de sensibilización sobre bienestar emocional en Costa Rica

Emprenderán acciones del 10 al 20 de octubre, que incluyen talleres, charlas y espacios de concientización, tanto en modalidad presencial como virtual, por medio de las plataformas de Facebook y Zoom.

POR Redaccion, 20:51 - 11 de Octubre del 2022
Realizan actividades de sensibilización sobre bienestar emocional en Costa Rica

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través de la dirección del Consejo de Salud Ocupacional (CSO) y la junta directiva del CSO, se une a la campaña nacional para sensibilizar a la población sobre salud mental.

Este año se realizará la Jornada de sensibilización y reflexión 2022: Construir del bienestar emocional en el trabajo, la cual busca resaltar la importancia que tiene la ocupación para la persona, tanto para la satisfacción de las necesidades básicas como para la salud, bienestar individual y el de toda la sociedad.

Algunos de los temas que se abordarán serán: Masculinidades y Factores psicosociales en el trabajo; Centros de trabajo, lugar seguro para prevenir el comportamiento suicida; Gestión de la edad en los lugares de trabajo, entre otros.

De acuerdo con el documento Costa Rica: Estadísticas de Salud Ocupacional 2021, se evidencia un aumento considerable de trastornos mentales y de comportamiento a consecuencia del trabajo (ansiedad, reacción al estrés laboral, depresión, entre otros).

Para el año 2020 se reportan 23 casos, mientras que para el año 2021 esta cifra ascendió a 167 personas afectadas en su salud mental producto del trabajo. De esas 167 personas, los perjudicados fueron 117 mujeres y 50 hombres.

Igualmente, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Inspección del Trabajo, refiere que, durante el año 2021, la mayor cantidad de consultas vinculadas con algún tipo de violencia en el trabajo tienen que ver con la discriminación por razón de género, relacionado con el despido ilegal y la restricción de derechos de la trabajadora embarazada. En total hubo 449 consultas.

En segundo lugar, se ubican 137 consultas por acoso u hostigamiento laboral, le sigue el acoso u hostigamiento sexual con 23 y la discriminación por discapacidad, VHI, u otros con 10 consultas, así lo determina el Anuario Estadístico MTSS 2021.

"La persona empleadora, y las personas trabajadoras pueden ser agentes de cambio en el ámbito laboral, combatiendo el estigma a la afectación de la salud mental, al identificar y controlar los factores de riesgo laboral de naturaleza psicosocial y al desarrollar programas de promoción de estilos de vida saludables y control de la salud en general", de acuerdo con el viceministro de Trabajo del Área Laboral, Walter Villalobos Fernández.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Buscarás empleo este nuevo año?
No
No sé
No, me quedo en mi trabajo actual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital