Verificarán condiciones laborales de guardias de seguridad privada en El Salvador

Las empresas del ramo, junto a las de limpieza son las más denunciadas por violentar los derechos de sus trabajadores, de acuerdo con esta cartera de Estado.

POR Redaccion, 14:00 - 29 de Septiembre del 2022
Verificarán condiciones laborales de guardias de seguridad privada en El Salvador

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, informó que iniciará un plan de inspección para verificar las condiciones laborales de las personas que trabajan en las diferentes empresas de seguridad

Aseguró que actualmente 30 de estas compañías de seguridad son investigadas por esta Cartera de Estado y que decidieron actuar ante las constantes peticiones de los trabajadores de este sector.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Trabajo salvadoreño, la Ley de Seguridad Privada aún permanece en estudio desde hace 14 meses, en la Comisión de Trabajo en la Asamblea Legislativa.

Inicialmente se construyó una esperanza de que la comisión de trabajo estaba preparando una ley, pero esta se ha retardado. Nosotros no estamos para juzgar a un servidor público, sino para llevar justicia a la clase trabajadora”, externó.

Dijo que los inspectores de trabajo verificarán es que estas personas trabajen solamente las 44 horas que estipula la ley, “el Código de Trabajo es contundente cuando habla que la jornada diurna de trabajo no excederá las ocho horas diarias y la nocturna no será mayor a siete hora”, indicó.

Además explicó que también investigarán las retenciones que éstas hacen a sus trabajadores y que no son reportadas ante las instancias correspondientes, “Estas empresas aplican descuentos y retenciones a los trabajadores, evaden su deber, las empresas no pagan las aportaciones de seguridad social, y hasta les descuentan uniformes y las herramientas de trabajo”.

El funcionario aseguró que los más de 700 inspectores, velarán por los derechos de los trabajadores de seguridad privada, visitando todas las empresas en los 14 departamentos del país.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Buscarás empleo este nuevo año?
No
No sé
No, me quedo en mi trabajo actual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital