Cero Daño, valor que debe arraigarse en todo empleado y organización

En industrias de alto riesgo como la minería y la manufactura, decir que alguien está destinado a salir lastimado no es una declaración aceptable y ciertamente impedirá cualquier mejora en la seguridad, aceptar un nivel de daño por encima de cero suena como darse por vencido”.

POR Redaccion, 19:00 - 28 de Septiembre del 2022
Cero Daño, valor que debe arraigarse en todo empleado y organización

Expertos coinciden en que, trabajar hacia el Cero Daño ayuda a reducir las tasas de incidentes en general, sin embargo, también entienden que mantener el Cero Daño es estadísticamente imposible.

Para Abdulla Al Marzooqi, Especialista Regional Independiente en EHS (anteriormente Director Ejecutivo de EHS en ADNOC Group), Cero Daño debe ser un valor de la organización que incluye no perjudicar a las personas, al medio ambiente y a la comunidad, más allá de la seguridad.

El autor de SafeStart y moderador de SafeConnection, Larry Wilson, dirigió una serie de paneles con expertos de todo el mundo para averiguar quién tiene Cero Daño en sus industrias y quiénes no, y cuáles han sido los resultados.

Según Abdulla Al Marzooqi, es común ver que el gráfico desciende hasta llegar a cero y luego vuelve a subir. Y los profesionales de Salud, Seguridad y Medio Ambiente suelen explicarlo diciendo algo como “un incidente está a punto de ocurrir en esta industria”.

Pero cuando esto se estudia profundamente, surge un patrón en el que, de alguna manera, sin darse cuenta, se eliminan algunas de las características de seguridad y las lesiones comienzan a ocurrir nuevamente.

Cuando te enfocas en despedir a la gente o en las condiciones del mercado, la tasa de frecuencia sube”, dijo. Por lo tanto, no solo podemos mirar a la línea de producción, sino también a los niveles superiores y reconocer el impacto que las decisiones de los líderes senior, ya sea relacionadas con la seguridad o no, tienen en el resultado.

Para Ed Stephens, “a medida que sus tasas de incidentes caen por debajo de 1.0 o menos, las señales en las que usted confía para obtener esas tasas bajas también cambian. Por lo tanto, debe aprender a mirar estos indicadores proactivos y reactivos de una manera diferente”.

Por lo tanto, parece que Cero Daño es más que otro eslogan o KPI: debe ser un valor profundamente arraigado en cada empleado y en toda la organización, incluso si es poco probable que se mantenga en cero a largo plazo.

Si desea que sus colaboradores traigan la seguridad a casa o piensen que la seguridad al conducir es realmente importante, ese es un mensaje casi imposible o un desafío de comunicación, si su objetivo es solo una reducción del 30 por ciento en las lesiones registrables”, estimó Larry Wilson.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Buscarás empleo este nuevo año?
No
No sé
No, me quedo en mi trabajo actual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital