Señalética, factor fundamental para evitar accidentes en trabajos industriales

La señalización es una medida suplementaria y que no debe sustituir otras medidas, sino acompañar.

POR Redaccion, 22:00 - 27 de Septiembre del 2022
Señalética, factor fundamental para evitar accidentes en trabajos industriales

Si bien es cierto que la presencia de señales no elimina un riesgo, sí que es fundamental informar, advertir, prohibir y obligar cuando es necesario y para conocer de qué manera se deben señalizar zonas de peligro de una empresa, hay que considerar tipos de señales.

La compañía Suministros Tomás Beltrán mencionó los siguientes tipos de señales: azul para obligar a un comportamiento determinado, rojo para prohibir una acción, amarillo para prevenir de un peligro y verde para cualquier tipo de acción positiva.

Con tener esto claro ya podemos deducir de forma aproximada qué señales necesitaremos para cada situación", explicó la empresa especializada en suministros industriales en un comunicado.

Añadió que, en cuanto a las formas, cuando la señal es un círculo, suelen tratarse de una prohibición, mientras que los triángulos se utilizan para advertir a las personas de un peligro próximo presente.

Para informar generalmente se recomiendan las señales cuadradas y rectangulares. Por ejemplo, las señales que obligan a los empleados a utilizar determinados equipos de protección son de color azul y con forma redonda.

Si se desea prohibir una acción es recomendable utilizar la misma señal en forma redonda, pero con un color rojo y un círculo con una banda recta que pase por encima del dibujo que representa una actividad determinada (como si estuviera tachando ese dibujo), como por ejemplo fumar o tocar.

Para advertir de un peligro (por ejemplo, el peligro de utilizar un producto o una herramienta), Suministros Tomás Beltrán recomienda utilizar la señal triangular con el fondo amarillo. Si el triángulo lleva debajo un cartel rectangular que describe el peligro, mucho mejor, puesto que la señal será mucho más visible y clara.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Buscarás empleo este nuevo año?
No
No sé
No, me quedo en mi trabajo actual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital