¿Cómo mejorar condiciones de trabajo y prevenir riesgos laborales en tareas realizadas directamente bajo el sol?

Se promueve la necesidad de la hidratación, la sombra, el descanso y protección, para todas las personas trabajadoras.

POR Redaccion, 07:20 - 08 de Septiembre del 2022
¿Cómo mejorar condiciones de trabajo y prevenir riesgos laborales en tareas realizadas directamente bajo el sol?

El estrés térmico por calor puede llevar a la persona trabajadora a sufrir una deshidratación severa o un daño renal crónico, ante situaciones tan graves es que el Consejo de Salud Ocupacional (CSO) en Costa Rica, trabaja en una campaña con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y prevenir riesgos laborales en las actividades que se realizan directamente bajo el sol.

De esta manera, este órgano de diálogo, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), desea prevenir el estrés térmico por calor.

El CSO busca prevenir acerca de los riesgos que tiene para la salud, la exposición de las personas trabajadoras a condiciones ambientales como alta temperatura y humedad, así como el estar sometido a actividad física intensa o al empleo de ropa y equipos de protección personal que dificultan o impiden la transpiración.

La campaña está dirigida tanto a las personas trabajadoras como empleadoras, personas encargadas de oficinas o departamentos de salud ocupacional, miembros de comisiones de salud ocupacional del sector agricultura, construcción, municipalidades, vendedores de lotería, entre otros. Consiste en la divulgación de mensajes y productos en diferentes medios de comunicación.

El Consejo de Salud Ocupacional reconoce que el estrés térmico por calor puede llevar a que la persona trabajadora sufra deshidratación severa o un golpe de calor, incluso esto se puede asociar con daño renal crónico, es decir, perjudicar el funcionamiento de los riñones.

El Consejo promueve la necesidad de la “hidratación, la sombra, el descanso y protección”, para todas las personas trabajadoras que realizan labores al aire libre y pueden estar expuestas al estrés térmico por calor debido a sus funciones.

Para más información puede visitar la página web del Consejo de Salud Ocupacional y el Facebook del Consejo de Salud Ocupacional.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Buscarás empleo este nuevo año?
No
No sé
No, me quedo en mi trabajo actual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital