Presentan en Costa Rica SOMOS+, sistema que reconoce buenas prácticas laborales

  • Está dirigido a empresas del sector privado e instituciones públicas.
  • Postulaciones para el reconocimiento se habilitarán en febrero próximo y la entrega de los reconocimientos se hará en abril de cada año.

 

POR Redaccion, 13:00 - 02 de Noviembre del 2023
Presentan en Costa Rica SOMOS+, sistema que reconoce buenas prácticas laborales

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica (MTSS), presentó el Sistema de Reconocimientos Sociolaborales SOMOS +, una herramienta que reconoce la conducta empresarial responsable, la debida diligencia en derechos humanos, así como sus buenas prácticas laborales.

El sistema de reconocimientos sociolaborales es una iniciativa gubernamental que facilita los reconocimientos sociolaborales, promoviendo la conducta empresarial responsable, el comportamiento ético, la debida diligencia en derechos humanos, enfoque de género.

Asimismo, facilita la igualdad y no discriminación, el empoderamiento de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, entre otros más, de todas aquellas instituciones públicas y empresas privadas que voluntariamente deseen postularse y formar parte de este sistema.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero, destacó que "SOMOS +, busca reconocer en las empresas ese valor agregado de poner en el centro de sus organizaciones a las personas. Es un reconocimiento que hará la diferencia en la actividad comercial de la empresa o el servicio público de la institución y que podrá impactar en el giro de negocio a través de un concepto de sostenibilidad y de responsabilidad sociolaboral".

El Sistema de Reconocimientos Sociolaborales fue creado mediante decreto ejecutivo N° 43714 MTSS-H y reconoce ocho categorías:

  • Prevención del trabajo infantil y protección a la persona adolescente trabajadora.
  • Igualdad, inclusión y protección de la persona con discapacidad trabajadora.
  • Igualdad, inclusión y protección de la persona migrante trabajadora.
  • Promoción de la salud, la seguridad y el bienestar de la persona trabajadora.
  • Teletrabajo en condiciones de seguridad y bienestar.
  • Homologación de buenas prácticas laborales para la igualdad de género del INAMU.
  • Igualdad, inclusión y protección de la persona adulta mayor trabajadora.

Reconocimiento "empresa que impacta" para organizaciones de economía social solidaria, constituidas y gerenciadas por mujeres, personas menores de 35 años, personas con discapacidad, personas indígenas, y otras personas que pertenecen a poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Dentro de los beneficios que pueden obtener aquellas que sean acreedoras de los reconocimientos están:

Se dotará de un certificado que indica que la empresa o institución realiza un esfuerzo adicional para implementar una buena práctica sociolaboral que la destaca.

  • Obtendrá el distintivo de somos + respectivo a la categoría en la que se postula la organización.
  • Permitirá acreditar el reconocimiento en los procesos de compras públicas sostenibles, cuando el pliego de condiciones lo prevea
  • Recibirá promoción y divulgación de la obtención del reconocimiento por parte del MTSS y las instituciones rectoras.

La presentación de este Sistema se dio en el auditorio del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva, CENAREC, y contó con la presencia de representantes de las instituciones rectoras de las categorías del Sistema así como representantes de empresas públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Buscarás empleo este nuevo año?
No
No sé
No, me quedo en mi trabajo actual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital