Clausuran III Foro Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en Panamá

El evento se celebró los días 3,4 y 5 de mayo bajo la organización del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL).

POR Redaccion, 13:00 - 09 de Mayo del 2023
Clausuran III Foro Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en Panamá

La presente administración panameña está convencida que la mejor contribución que se le puede dar a la construcción de un mejor país es poner en práctica el diálogo social y el concepto del tripartismo en donde el gobierno, los empresarios y trabajadores garanticen un sistema integral de seguridad y salud en el trabajo, señaló el Viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Fernando Antonio Castillero Espino.

En el III Foro Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo la organización del Instituto Panameño de Estudios Laboral (IPEL) se hizo evidente la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo en el desarrollo económico y social de los países, al tiempo que se reiteró la necesidad de desarrollar y aplicar los convenios, normas y recomendaciones de la OIT como una prioridad para protección de la vida y la salud de los trabajadores, en particular, los convenios 155, 187 y 161.

También se planteó que la seguridad y la salud en el trabajo son una responsabilidad y compromiso multidimensional con la participación a través del diálogo social, del Estado, la empresa y los trabajadores, para ejecutar nuevas estrategias dirigidas a reducir los accidentes en el puesto de trabajo y cuyo principal objetivo es el bienestar integral del trabajador.

En su página web, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), refirió que se abordaron de forma integral las realidades del sector marítimo portuario, el sector minero y el sector agroindustrial, actividades económicas que requieren de todos los actores la responsabilidad de promover la cultura de la prevención y la aplicación de planes de riesgos de accidentes.

Además, se ratificó la necesidad de que los trabajadores, al mismo tiempo que utilicen correctamente los equipos de protección personal, también conozcan y defiendan sus derechos consignados en los convenios de OIT y en la legislación nacional.

Los Foros Internacionales de Seguridad y en el Trabajo, surgen por iniciativa de la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, el primero se realizó en marzo de 2020, donde se analizaron los avances y experiencias dirigidas a reducir las estadísticas de accidentes laborales, mientras que el segundo ocurrió en febrero de 2022, donde se hizo énfasis en la necesidad de continuar trabajando en el fortalecimiento de los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo.

Este año las exposiciones y talleres de trabajo estuvieron orientadas en establecer las estrategias en función de optimizar las acciones tendientes a la reducción de los accidentes de trabajo en las actividades descritas.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Buscarás empleo este nuevo año?
No
No sé
No, me quedo en mi trabajo actual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital