Humor es un importante factor de fidelización que baja el estrés en entornos laborales

La risoterapia es una de las terapias alternativas que más beneficios está mostrando tanto a nivel psicológico como social.

POR Redaccion, 13:00 - 04 de Mayo del 2023
Humor es un importante factor de fidelización que baja el estrés en entornos laborales

El buen humor en el entorno laboral favorece la productividad, la creatividad y la toma de decisiones. Al reír, el cuerpo reacciona liberando endorfinas, lo que a corto plazo permite aliviar los síntomas del estrés y la tensión acumulada, estimó Ana Sánchez de Miguel, directora de Recursos Humanos de Cigna España.

Con el tiempo, abundó, tiene un efecto positivo aumentando la motivación, la satisfacción personal y, en general, mejorando los estados de ánimo.

Así, “las iniciativas que fomentan la diversión en el trabajo son totalmente compatibles con la profesionalidad y, lo que es más importante, contribuyen a la creación de empresas más cercanas y saludables por lo que debemos esforzarnos en cuidar de los detalles que hagan sonreír a nuestros empleados", añadió.

Expertos en salud de la compañía global de seguros de salud Cigna explican los beneficios del humor en el entorno laboral y qué medidas pueden llevar a cabo las empresas para implementarlo:

  • Un día diferente: crear ambientes laborales relajados ayuda a disminuir la sensación de estrés y ansiedad, sobrellevar mejor las situaciones de presión y evitar el burnout y el absentismo laboral. Las compañías pueden realizar actividades de teambuilding al aire libre que incluyan divertidas pruebas en equipo, llevar desayunos a la oficina en ocasiones especiales (viajes o cumpleaños) o llevar la mascota a la oficina.
  • Reír, un asunto de máxima prioridad: un clima laboral positivo y agradable incrementa la satisfacción personal de los empleados, ayuda a recuperar la motivación y mejora su rendimiento y desempeño. Además, favorece el sentimiento de pertenencia, lo que promueve la atracción y retención del talento. A través del humor, las empresas pueden motivar de manera natural a sus empleados. Para ello, pueden redecorar la oficina en ocasiones especiales, que cada trabajador adorne su espacio de trabajo como más inspirador le resulte o un concurso de corbatas horteras para dar un toque de humor a los ambientes más serios.
  • La mejor versión para los compañeros de trabajo: el humor ayuda a optimizar la comunicación creando mensajes más memorables y un mejor flujo de información. Además, favorecer actividades de colaboración en las que participen todos los empleados, ayuda a empatizar y conocer más a los compañeros y, por consiguiente, mejora la comunicación y la cohesión de los equipos. Además, gracias al entendimiento mutuo se consigue una mejor resolución de los conflictos. Para ello, las empresas pueden hacer juegos que conlleven la colaboración de todos los empleados como yincanas, concursos de fotos o un amigo invisible con regalos disparatados.
  • Reír más para vivir mejor: Los estados de ánimo positivos incentivan la creatividad, la innovación y la exploración de nuevas vías para solventar los problemas y tomar mejores decisiones. La liberación del estrés, el trabajo en equipo y un buen estado anímico estimulan la activación y flexibilidad mental. Del mismo modo, el humor ayuda a la retención de datos y la memorización de informaciones clave. Los brainstorming o la puesta en común de ideas de manera informal son buenas opciones para poner este punto en práctica.
  • Reconocer en el equipo los errores: una cultura donde no se castiga el error, sino que se valora la enseñanza que trae consigo el fracaso, funciona de forma más efectiva, donde no existe el miedo a aportar nuevas ideas, o a expresarnos libremente.
  • Terapia positiva: el humor es una herramienta muy útil a la hora de gestionar pensamientos distorsionados, preocupaciones y miedos. Al tomar distancia de los problemas, es más fácil establecer nuevas conexiones y soluciones desde otras perspectivas más creativas e ingeniosas. Asimismo, el humor incrementa la autoestima, mejora la confianza en uno mismo y ayuda a combatir miedos e inseguridades al promover la empatía y la comunicación.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Buscarás empleo este nuevo año?
No
No sé
No, me quedo en mi trabajo actual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital