Elaboran documento recomendatorio sobre políticas de discapacidad

En esta etapa inicial del proyecto se identificaron fortalezas y se analizaron acciones para que cada persona luego de ser formada se inserte en el mercado laboral.

POR Redaccion, 13:01 - 15 de Marzo del 2023
Elaboran documento recomendatorio sobre políticas de discapacidad

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), junto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Cenfotec, realizaron mesas de trabajo con personas de instituciones de educación superior pública y privada, estudiantes con discapacidad y necesidades educativas, empleadores, representantes de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y organismos de cooperación internacional.

Esta sinergia tiene por objetivo sentar las bases para luego generar un documento recomendatorio que sirva para la construcción y actualización de políticas en discapacidad para Costa Rica, Cuba y República Dominicana; recientemente y en el marco del proyecto ACCESS.

ACCESS es un proyecto de extensión universitaria, co-financiado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus + Capacity Building y en el que la institución participa desde el año 2020. Tiene como objetivo mejorar la accesibilidad, garantizar las condiciones de aprendizaje y fomentar el cambio de políticas hacia la inclusión de estudiantes con discapacidades en el contexto de la educación superior en Costa Rica, Cuba y República Dominicana, a través de prácticas modernas de inclusión, capacitación y trabajo colaborativo.

En su página web, el TEC de Costa Rica precisó que, hasta el momento, el proyecto cuenta con la participación de las 13 universidades latinoamericanas públicas y privadas involucradas en conjunto con los tres Ministerios de Educación Pública de los países mencionados, que han alcanzado indicadores como 513 personas formadas en materia de Discapacidad, tecnología y accesibilidad para una educación superior inclusiva.

Además, una red internacional para apoyar el acceso de las personas estudiantes con discapacidad en sus procesos formativos, así como dos conferencias internacionales para promover acciones hacia una educación más accesible e inclusiva.

Otros indicadores son dos visitas de estudio para intercambio de conocimientos, un diagnóstico sobre la discapacidad en el contexto del Sistema de la Educación Superior en Costa Rica, Cuba y República Dominicana; cinco talleres de formación de formadores y una publicación sobre buenas prácticas.

Las instancias del Tecnológico que tienen participación en el Proyecto ACCESS son: la Escuela de Ingeniería en Computación, el Programa institucional de equiparación de oportunidades para personas con discapacidad y la Dirección de Cooperación.

Entre las empresas participantes, estuvieron varias del área de industria alimentaria, computación, tecnología de información y comunicación; sobresaliendo el interés que mostraron varios de los empleadores en contratar a las personas con discapacidad que se forman actualmente en el TEC y las universidades.

Como siguiente etapa del proyecto, se espera que en octubre los tres países participantes presenten cada uno su respectivo documento recomendatorio preliminar para, en otra reunión, hacer un análisis y validación en conjunto y que así surja el reporte definitivo de cada país. Este debe de estar listo antes de que finalice 2023 y estará disponible para su consulta pública.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Buscarás empleo este nuevo año?
No
No sé
No, me quedo en mi trabajo actual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital