La iniciativa se alinea con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, incluyendo los convenios de la OIT, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, particularmente la Meta 8.7.
A través del Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de la Persona Adolescente Trabajadora, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), aprobó la Hoja de Ruta 2026-2030 para avanzar hacia una Costa Rica libre de trabajo infantil.
Este documento es resultado de un proceso participativo que incorporó aportes de instituciones públicas, organizaciones del sector empleador, sindicatos y sociedad civil, con el acompañamiento técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero, afirmó que “la presentación de esta Hoja de Ruta es un paso trascendental que reafirma el compromiso del país con la protección integral de la niñez y la adolescencia. Más que una planificación técnica, expresa la determinación de avanzar hacia un país verdaderamente libre de trabajo infantil, donde el desarrollo se construya sobre la educación, la igualdad de oportunidades y el trabajo decente”.
Por su parte, Eliel Hasson, director de la OIT, destacó que “lo que Costa Rica hace hoy tiene relevancia nacional y también un profundo valor regional. Al reafirmar su compromiso con la Meta 8.7 de la Agenda 2030 y con los Convenios 138 y 182 de la OIT, y al articular al Estado, al sector privado, a los trabajadores, a las comunidades y a la cooperación internacional en un mismo horizonte, el país se posiciona como referente en Centroamérica”. Agregó que esta Hoja de Ruta no solo protege a la niñez actual, sino que establece las bases de un modelo de desarrollo basado en el trabajo decente, la igualdad de género y la inclusión social.
El documento plantea acciones sostenidas para enfrentar las causas estructurales del trabajo infantil, fortalecer la recolección y análisis de datos, mejorar la atención y seguimiento de casos, promover una conducta empresarial responsable, fortalecer la capacidad institucional, impulsar abordajes territoriales integrales y consolidar el diálogo social como herramienta para construir soluciones duraderas.
El MTSS será responsable del seguimiento y monitoreo de su implementación, con el objetivo de lograr un impacto significativo en la protección de personas menores de edad expuestas a trabajos peligrosos y en la eliminación del trabajo de menores de 15 años.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital