Desempleo en Puerto Rico: tasa se mantiene en 6.5% por 29 meses consecutivos hasta mayo

  • La tasa de desempleo actual continúa siendo de las más bajas en la historia.
  • El empleo asalariado no agrícola continúa en ascenso y nuevamente reflejó el nivel de empleo más alto en los últimos 15 años.

POR Redaccion, 13:10 - 01 de Julio del 2024
Desempleo en Puerto Rico: tasa se mantiene en 6.5% por 29 meses consecutivos hasta mayo

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico (DTRH), en conjunto con el Negociado de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, publicó que, para el mes de mayo de 2024, la tasa de desempleo se mantuvo en 5.8%, sumando 29 meses consecutivos con una tasa de 6.5% o menos.

A la misma vez, la tasa de participación laboral está estable y en su punto más alto desde hace mucho, mientras que la tasa de desempleo continúa en niveles históricamente bajos, destaca la cartera laboral de Puerto Rico en su página web.

Nuevamente, develamos un panorama alentador de nuestra economía, vista desde el lente del mercado laboral. Algunos sectores industriales, como el de recreación y alojamiento y los servicios relacionados a educación y salud están en sus puntos más altos en la historia. Otros, como la manufactura, la construcción, actividades financieras y el comercio, transportación y utilidades están reflejando los números más altos en sobre una década, expresó el secretario del DTRH, Gabriel Maldonado-González. 

Conforme a la publicación de Empleo y Desempleo, que se nutre de la Encuesta de Grupo Trabajador, la tasa de desempleo, ajustada estacionalmente, ubicó en 5.8% para el mes de mayo de 2024, una reducción de 3.2 puntos porcentuales al comparar con enero de 2021, lo cual no representó cambios en comparación con abril de 2024.

Por su parte, la tasa de participación laboral, no ajuno ajustada estacionalmente, para mayo de 2024 se estimó en 44%, que son 3.6 puntos porcentuales más que a la fecha de enero de 2021.

Representa un aumento de 0.1 punto porcentual respecto al mes anterior y de 1.3 puntos porcentuales con relación a mayo de 2023. La cifra actual figura entre las tasas de participación laboral más altas que hemos tenido desde el 2009.

Para mayo pasado, el estimado del grupo trabajador, ajustado estacionalmente, fue de 1,207,000, equivalente a 89,000 personas adicionales al comparar con enero de 2021. La nueva cifra representa 4,000 personas menos respecto al mes anterior, pero sumó 32,000 personas al realizar la comparativa interanual.

El empleo total, ajustado estacionalmente, se fijó en 1,136,000 en mayo de 2024, para un aumento de 118,000 empleos en comparación con enero de 2021 y uno de los totales más altos en los últimos 15 años.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital