Ministra de Trabajo panameña revisa logros y desafíos de sus 5 años de gestión

Durante su administración, entre otras acciones, se implementó una política pública de empleabilidad, reconocida por las Naciones Unidas; encaminada a jóvenes y mujeres con vulnerabilidad.

POR Redaccion, 13:00 - 28 de Junio del 2024
Ministra de Trabajo panameña revisa logros y desafíos de sus 5 años de gestión

A cinco años de su gestión, la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Doris Zapata Acevedo, destacó las iniciativas implementadas como el Servicio Público de Empleo de Panamá, que establece las disposiciones legales para el funcionamiento de un Servicio Público de Empleo de acuerdo con lo establecido por el Convenio 88 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La regente de la cartera laboral expresó que esta iniciativa representa una herramienta estratégica para la construcción de una política nacional de empleo, lo que refuerza el compromiso del MITRADEL en promover el trabajo decente y la contratación equitativa y segura, con igualdad de oportunidades para todos y todas como parte de las acciones que contribuyan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la eliminación de la pobreza y la discriminación.

Destacó la creación de la Ley de la República del Proyecto Aprender Haciendo, legislación dirigida a beneficiar a jóvenes de 17 a 24 años para brindarles mayores oportunidades de una inserción laboral exitosa a través de la experiencia que ganarán con las pasantías y capacitaciones que componen el proyecto.

En el balance de su gestión, Zapata señaló que en la institución también se implementó el eje de acción de Empleabilidad Comunitaria, donde cada una de las empresas licitan obras en el gobierno y reclutan personal con orientación de entidades gubernamentales.

Dicha iniciativa permitió el ingreso mediante la intermediación laboral de unas 8 mil personas al mercado laboral. Así mismo, resaltó la aprobación de un Marco Nacional de Cualificaciones, vinculado a las necesidades del mercado laboral y la inserción laboral.

Durante este quinquenio, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), implementó cada una de las estrategias, iniciativas, programas y proyectos, con el propósito de fomentar el trabajo decente, el crecimiento inclusivo y el desarrollo socio económico de Panamá.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital