Informan sobre inspecciones realizadas en alcaldías por violaciones a derechos laborales

Las 38 alcaldías inspeccionadas equivalen al 86% de las comunas.

POR Redaccion, 13:07 - 03 de Junio del 2024
Informan sobre inspecciones realizadas en alcaldías por violaciones a derechos laborales

El Ministro de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, Rolando Castro, presentó el resultado de las inspecciones que esta Cartera de Estado realizó en 38 alcaldías, luego de recibir denuncias sobre violaciones a los derechos laborales de empleados municipales.

Fueron un total de 751 denuncias recibidas por diferentes medios, y por eso se iniciaron las inspecciones en las comunas del país, precisó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) en su página web.

Según lo indicó el Ministro, producto de las inspecciones se realizaron un total de 1 mil 977 entrevistas en diferentes cargos, sin importar el tipo de contratación que tenían los empleados.

Castro aseguró que durante las inspecciones se identificaron diferentes hallazgos, entre los cuales se encuentran: ausencia de formulación e implementación del Programa de Gestión de Riesgos Ocupacionales en los lugares de trabajo, falta de constitución y acreditación de los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional, carencia de un Reglamento Interno de Trabajo, incumplimiento en el pago de salarios, retención indebida de cuotas laborales de los Trabajadores Municipales, y realización de traslados que deterioran las condiciones laborales de los trabajadores.

Estamos sorprendidos por un municipio de Usulután que por 7 meses no se pagaron salarios, seguro social y el sistema previsional. Es una de las alcaldías más emblemáticas”, externó.

Rolando Castro manifestó que, las alcaldías que cometían retención de cuotas laborales cometieron un delito y que estos casos serán presentados a la Fiscalía General de la República (FGR).

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital