Boom fintech en América Latina y el Caribe: más de 3.000 startups en crecimiento

El estudio conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista fue presentado durante la quinta reunión anual de FintechLAC, que se realiza en Bogotá, Colombia.

POR Redaccion, 13:11 - 27 de Junio del 2024
Boom fintech en América Latina y el Caribe: más de 3.000 startups en crecimiento

El ecosistema fintech registró un crecimiento de más del 340% en la cantidad de emprendimientos de finanzas tecnológicas creados en los últimos seis años, pasando de 703 empresas en 18 países en 2017, a 3.069 en 26 países en 2023, según el cuarto informe de la serie Fintech en América Latina y el Caribe, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista.

Los resultados del estudio, titulado Un ecosistema consolidado con potencial para aportar a la inclusión financiera regional, reflejan una estabilización del mercado y un avance hacia la solidez y resiliencia a largo plazo, resalta el organismo multilateral en su página web.

El informe plantea que el crecimiento actual del ecosistema fintech en la región se debe a la alta demanda de los consumidores financieros, al estado de la infraestructura digital financiera y a la disponibilidad de una fuerza laboral especializada.

Por su parte, la consolidación y estabilidad del ecosistema, no solo se refleja en el aumento en la cantidad de empresas emergentes, especialmente en países donde el sector era incipiente, sino también en la diversificación y distribución en términos de segmentos, modelos de negocio, capitalización y tecnologías habilitantes.

Brasil sigue siendo el país de la región con el mayor número de emprendimientos fintech, con un 24% del total, seguido de México con el 20%, Colombia con el 13%, y Argentina y Chile con el 10% cada uno. Por su parte, los países que registraron mayor crecimiento en los últimos dos años fueron Perú, con el 5,3% del número de empresas, seguido por Ecuador con un 3% y República Dominicana con un 2,1%.

Perú, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica y Guatemala constituyen un conjunto de mercados emergentes que está desarrollándose con notable dinamismo, registrando un crecimiento anual promedio de 44% entre 2017 y 2023. Estos mercados pasaron de representar apenas el 7% del ecosistema regional en 2017 (48 emprendimientos), a casi 15% en 2023 (455 emprendimientos).

Los segmentos que lideran el número de plataformas en la región continúan siendo pagos y remesas, con el 21% del total de empresas, préstamos con el 19% y gestión de finanzas empresariales con el 13%. Estos tres segmentos han experimentado crecimientos anuales promedio de 24%, 31%, y 28%, respectivamente.

Los datos que recoge el informe son insumos clave para que los países de la región puedan generar políticas públicas que den claridad a los inversionistas y catalicen el crecimiento del ecosistema Fintech regional”, subrayó Anderson Caputo, jefe de la división de conectividad, mercados y finanzas del BID.

Por su parte, Fermín Bueno, cofundador y Managing Partner de Finnovista destacó que “el ecosistema Fintech en América Latina y el Caribe se consolida como un motor clave para la innovación y el crecimiento económico de la región, pero también para la inclusión financiera y la accesibilidad a los servicios financieros de millones de personas y pequeños negocios. Nuestro compromiso es continuar apoyando este desarrollo, promoviendo la colaboración entre todos los actores del ecosistema y allanando el camino para un futuro más inclusivo y próspero”.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital