Izquierda en ascenso: El contexto político actual de América Latina

Experta analizó en perspectiva el panorama que se podría conformar en el mundo, luego de los procesos de elección que se avecinan en naciones de los continentes americano y europeo.

POR Redaccion, 13:00 - 26 de Febrero del 2024
Izquierda en ascenso: El contexto político actual de América Latina

La profesora e investigadora del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, María Cristina Rosas González, indicó que a nivel global, 2024 será un año electoral en el que por primera ocasión en este siglo habrá comicios en 75 países, cuya participación promedio será de cuatro mil millones de votantes.

De acuerdo con la experta, en América Latina (AL) algunas naciones elegirán a su presidente: El Salvador, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, entre otros; en México es probable que por primera vez una mujer pudiera ser la titular del Ejecutivo.

La región se dirige a la izquierda “aunque hay excepciones, como El Salvador, y Argentina con su presidente Javier Milei, quien representa a la ultraderecha libertaria”, recalcó la universitaria al participar en el Podcast Construyendo el Debate, Comicios 2024: América Latina y el mundo, organizado por la FCPyS.

Luego de los próximos comicios, la tendencia latinoamericana podría inhibir la cooperación entre países, por ejemplo con Argentina que anunció la decisión de no incorporarse al bloque político y económico BRICS (países de economías emergentes).

Entonces, parece que las relaciones de cooperación en la región se están viendo lastimadas por el ascenso de regímenes poco empáticos con las relaciones interlatinomericanas”, indicó.

Mencionó que si se lograra establecer una relación de cooperación entre México y Brasil beneficiaría a la integración latinoamericana, incluso podría contrarrestar, por ejemplo, al gobierno del presidente argentino Milei, quien es escéptico a la incorporación regional.

En cuanto a El Salvador dijo que su mandatario, Nayib Bukele, efectuó modificaciones a la legislación para ser reelecto. “Comenzó cambiando a legisladores y, sobre todo, a jueces para llevar adelante una reforma constitucional que le favoreciera y permitiera buscar la reelección, algo casi seguro debido a su popularidad entre los salvadoreños por sus medidas de combate a la delincuencia organizada”.

Dicha reelección es un tópico importante para México porque el vecino país del sur genera migrantes, es parte de la zona de seguridad para el nuestro, alertó la académica universitaria.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital