El lunes pasado, el Consejo Nacional de Salarios (CNS) recibió en audiencia a los representantes del sector empleador, dando inicio así al proceso de diálogo para la fijación de los salarios mínimos del sector privado.
José Manuel Hernando de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) presentó la propuesta en la que solicitaron al CNS se apruebe un ajuste general para los salarios mínimos del 6,12 por ciento para el año 2023.
Para todas las categorías salariales, este porcentaje incluye la compensación pendiente del 1,24 por ciento del ajuste extraordinario realizado en el segundo semestre de 2022.
Como excepciones la UCCAEP mantiene el compromiso de otorgar un incremento adicional de 2,33962 por ciento a la categoría de Servicio Doméstico y que se aplique el segundo tramo derivado del proceso de "Homologación salarial", que indica un incremento adicional a la categoría Semicalificado Mensual de 0,3986390 por ciento a la categoría Calificado por Jornada de 0,3955514 por ciento, y a la categoría Especializado Mensual de 0,5562880 por ciento.
El próximo miércoles 9 de octubre será la convocatoria para la representación del sector trabajador a las 4:15 p.m. de modo presencial en la Sala de Exministros de Trabajo, en el edificio Presbítero Benjamín Núñez.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital