Las tres principales ramas de actividades laborales son: comercio, industria y enseñanza.
Las noticias sobre la generación de más puestos de trabajo en Costa Rica son alentadoras. Sin embargo, el país no llega a recuperar las cifras de personas ocupadas que se tenían antes del tiempo de la pandemia.
La más reciente encuesta Continua de Empleo que efectúa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) para los meses de mayo, junio y julio, confirmó que la población ocupada en Costa Rica fue de 2,20 millones de personas, está compuesta por 1,34 millones de hombres y 854 mil mujeres. En total, la población ocupada aumentó en 198 mil personas, 84 mil hombres y 114 mil mujeres.
Explica el INEC, que el cambio interanual en la población ocupada nacional y en ambos sexos son estadísticamente significativos.
Por otro lado, la tasa de desempleo se ubica en 11,8%. Esto es muy por debajo de lo que se reportó hace un año (17,4%) y según el INEC este indicador ya alcanzó los niveles prepandémicos, cuando se ubicaba entre 11% y 12,5%.
Un detalle importante es evidenciar las tres principales ramas de actividad donde se concentran las personas ocupadas, a nivel nacional destaca que 394 mil personas se dedican a las actividades de comercio y reparación, lo cual representa un 17,9 % de la población ocupada, mientras que 261 mil personas trabajan en la industria manufacturera (11,9 %) y 237 mil personas al sector de enseñanza y salud (10,8%). Las tres principales ramas de actividad presentan un aumento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital