La jornada estuvo marcada por un hecho histórico para el país: la salida oficial de El Salvador de la Lista Corta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El Consejo Superior del Trabajo (CST) de El Salvador celebró una sesión solemne encabezada por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, en su calidad de presidente del órgano tripartito. En el encuentro participaron representantes del Gobierno, del sector empleador, del sector laboral, así como organismos internacionales, cooperación, academia y cuerpo diplomático acreditado en el país.
Durante su intervención, Castro destacó que esta etapa marca un punto de inflexión en la historia laboral salvadoreña, resultado del trabajo articulado entre los tres sectores bajo un enfoque de diálogo permanente y construcción de consensos.
El ministro afirmó que “por primera vez en décadas, El Salvador ha salido oficialmente de la Lista Corta de la OIT”, un logro que, dijo, pertenece a toda la población y refleja el compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele con el fortalecimiento de la institucionalidad laboral y la proyección internacional del país.
Castro subrayó que la reputación laboral de un país es clave para atraer inversión, generar confianza en los socios internacionales y mejorar la competitividad, lo que se traduce en mayores oportunidades de empleo digno, informa la página web del MTPS.
Asimismo, señaló que el CST debe consolidarse como un espacio permanente de gobernanza laboral, capaz de construir acuerdos entre los sectores productivos y responder a desafíos como la reducción de la informalidad, la transformación tecnológica y el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo.
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, destacó que el trabajo tripartito realizado por el Ministerio de Trabajo durante la participación de El Salvador en la 114.ª Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra, Suiza, fue clave para recuperar la credibilidad del país ante la comunidad internacional.
Por su parte, el vicepresidente del sector empleador del CST, Jorge Arriaza, resaltó que el liderazgo del ministro ha sido fundamental para fortalecer el diálogo social entre los sectores, permitiendo avanzar hacia objetivos comunes orientados al crecimiento económico y al desarrollo nacional.
Como resultado de la sesión, los tres sectores —Gobierno, empleadores y trabajadores— firmaron un comunicado tripartito en el que reafirmaron su compromiso de fortalecer el diálogo social, promover el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo, impulsar la inversión, la productividad y el empleo formal, y consolidar una institucionalidad laboral moderna, inclusiva y orientada al desarrollo del país.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital