Entregar este beneficio es obligatorio para el sector público; en el sector privado será obligatorio a partir del 2027, pero las empresas que lo entreguen durante el presente año tendrán un incentivo fiscal.
El titular del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de El Salvador (MTPS), Rolando Castro, aclaró que la recientemente aprobada Ley Quincena 25 no sustituye ni afecta los derechos laborales previamente adquiridos por las personas trabajadoras.
Durante una entrevista en el programa Frente a Frente, el funcionario explicó que el 50% del salario que los empleados reciben entre el 15 y el 25 de enero constituye un ingreso adicional, sin impacto alguno sobre prestaciones ya establecidas. “Las prestaciones son derechos adquiridos y nadie puede retirarlos. Cualquier violación debe ser reportada a través de nuestros canales oficiales”, subrayó.
Castro precisó que este ingreso extraordinario está exento de cualquier tipo de descuento y no puede ser embargado. “Hay que dejarlo bien claro: si una persona gana mil dólares, recibirá 500 dólares íntegros, sin ningún tipo de retención. Esta fue una instrucción directa del Presidente de la República”, afirmó.
Asimismo, el titular de la cartera laboral enfatizó que los beneficiarios de la Ley Quincena 25 son las personas trabajadoras con ingresos mensuales iguales o menores a 1,500 dólares, con el objetivo de fortalecer su capacidad económica al inicio del año.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital