La remuneración se refiere al sueldo mensual bruto y representa un promedio del mercado laboral, con variaciones posibles según el tamaño de la empresa, alta demanda, experiencia y perfiles con alto potencial. Los sueldos están expresados en rangos (mínimos y máximos) y representan el valor promedio del mercado laboral.
En materia de Recursos Humanos, y desde una perspectiva de negocio, la Guía Salarial 2026 de Michael Page anticipa un crecimiento sostenido en la demanda de perfiles especializados en calidad, ingeniería y operaciones, especialmente en compañías del sector manufacturero con presencia en República Dominicana, Guatemala y Costa Rica.
De acuerdo con la consultora en reclutamiento, este dinamismo también impulsa la expansión de posiciones comerciales orientadas al crecimiento regional. En este contexto, Panamá se consolida como un hub estratégico con alto potencial para roles clave en comercio exterior, desarrollo comercial y control financiero, particularmente en sectores como banca, consumo masivo, logística, operaciones e industria.
“De cara al año 2026, se proyecta que el área de Recursos Humanos en Centroamérica jugará un rol cada vez más estratégico en el crecimiento organizacional, impulsando la transformación digital de sus procesos, la toma de decisiones basada en datos y el fortalecimiento de culturas laborales inclusivas, sostenibles y orientadas al alto desempeño”, señala el documento.
Entre las posiciones más demandadas destacan Dirección y Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Desarrollo Organizacional y Cultura, HR Business Partner y Coordinación de Recursos Humanos.
Las habilidades blandas más requeridas incluyen comunicación efectiva, gestión del cambio, liderazgo, relaciones laborales y pensamiento analítico. En cuanto a las habilidades técnicas, se prioriza experiencia en aprendizaje y desarrollo, diseño de planes de carrera y sucesión, elaboración de esquemas salariales y benchmark, dominio de plataformas de gestión de talento y análisis de datos de personas.
A pesar del entorno global incierto, la Guía Salarial 2026 señala que el 44% de las empresas planea aumentar los salarios en 2026 —principalmente entre 3% y 5%— mientras que el 41% aún evalúa sus estrategias de compensación.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital