Conversaciones con Mujeres Líderes Transformadoras
“Actualmente hay un interés especial por entrenar y capacitar a los líderes en temas de inteligencia emocional"
Conversaciones con Mujeres Líderes Transformadoras

Entrevista con Saida Ruth Fernández Javier de Gutiérrez, HR Senior Consultant y Coach: “Actualmente hay un interés especial por entrenar y capacitar a los líderes en temas de inteligencia emocional, donde no solamente el aspecto técnico es importante; es un 25% de aspecto técnico y 75% del factor emocional cuando se trata de liderazgo”.

POR Mónica Delgado, 18:20 - 31 de Mayo del 2024
“Actualmente hay un interés especial por entrenar y capacitar a los líderes en temas de inteligencia emocional
  • Con más de 20 años en posiciones directivas de Recursos Humanos, certificada en Coaching y en Remuneración Global, Fernández observa que, en la actualidad, las organizaciones apuestan por el bienestar de los colaboradores de diversas formas a través de programas de desarrollo profesional que incluyen habilidades blandas, la empatía y la gestión del estrés, entre otras.
  • “Muchísimas empresas están usando otros tipos de recursos de apoyo emocional, por ejemplo, ayuda psicológica, asesoramiento, coaching; el mentoring para apoyar a su gente, además están integrando también a las familias de los empleados para ese tipo de ayuda y esto lo podemos ver en muchísimas empresas de vanguardia mundial”, indicó.
  • La experta aseveró que el coaching puede ayudar a los líderes a desarrollar una autoconciencia de sus fortalezas y sus motivaciones al enfocarse en esos aspectos positivos como el crecimiento en lo personal. 
  • “Los líderes pueden sentirse más conectados con su gente. En ese aspecto pueden utilizar palabras positivas como elogio, gratitud, reconocimiento para reforzar el sentido de pertenencia de sus equipos, y en otro sentido, también están promoviendo la comunicación abierta y constructiva de la gente”, señaló.
  • El líder, enfatizó, tiene que inspirar a su equipo a vender positivamente la organización con un sentido de propósito. 
  • La mayor motivación para realizar su trabajo es el amor y el respeto profundo que tiene por el ser humano, sin distinguir raza o familiaridad por el ser humano. “Me inspira generar un impacto positivo en la vida de las personas que toco, creando un entorno laboral participativo.”

“Busco que todos sientan que están creciendo y que tienen igualdad de oportunidades y yo, simplemente estar ahí como coach y apoyo para su crecimiento. Para mí, la mayor satisfacción es cuando una persona que trabaja conmigo crece en otro aspecto fomentando una cultura de inclusión y equidad”, añadió Saida, quien también fungió como catedrática en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en APEC.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital