Conversaciones con Mujeres Líderes Transformadoras
“Construyamos juntos una Guatemala llena de oportunidades....El sueño americano está aquí, en nuestro propio país”
Conversaciones con Mujeres Líderes Transformadoras

Entrevista con Derlene Escobar Villeda, CEO en Prefabricados PROINCO: “Construyamos juntos una Guatemala llena de oportunidades. Nosotros podemos crecer y desarrollarnos como personas, sin necesidad de emigrar a otro país. El sueño americano está aquí, en nuestro propio país”.

POR Mónica Delgado, 21:58 - 29 de Mayo del 2024
“Construyamos juntos una Guatemala llena de oportunidades....El sueño americano está aquí, en nuestro propio país”
  • Galardonada como Mujer Líder Transformadora en su categoría Emprendedora, Derlene se ha enfocado en la contratación de jóvenes: “En nuestro entorno, el sur occidente de Guatemala, a una hora de la frontera con México, la migración es un factor muy importante. Se estima que 4.8%, es decir, 5 de cada 10 niños son potenciales migrantes”, señaló al respecto.
  • Relató que cuando tomó la empresa que su padre fundó en 2004, en Quetzaltenango, Guatemala, PROINCO que significa Productos, Ingeniería y Construcción, el 70% de sus empleados tenían antecedentes de migración, ya se habían ido a Estados Unidos y tuvieron que regresar a Guatemala; otros intentaron migrar, pero no lo lograron. 
  • “En nuestro país es muy difícil contratar a alguien que haya sido deportado o que haya estado en Estados Unidos, y por una u otra razón regresa a Guatemala porque no tiene hoja de vida, no tiene experiencia. Entonces me enfoqué en la contratación de jóvenes, y hoy puedo decir que el 100% de mis trabajadores son menores de 35 años, a quienes tratamos de dar las mejores condiciones laborales para que no tengan la necesidad de emigrar a otro país para ser el sustento de sus familias”, enfatizó.
  • Para acotar la brecha salarial, Escobar Villeda se manifestó por fomentar la igualdad de las oportunidades, garantizando que tanto los hombres como las mujeres pueden tener las mismas oportunidades para capacitarse, con el mismo desarrollo profesional dentro de una empresa.
  • Sobre este punto, sostuvo que las mujeres líderes deben ser capaces también de adaptarse rápidamente a los cambios y desafíos inesperados. “No podemos permanecer en nuestra zona de confort toda la vida, tenemos que estar buscando la manera de crecer y tratar cada día de hacer las cosas mejor que el día anterior”.
  • Al hablar de su inspiración, compartió que sus padres son su mayor fuente: “Ninguno de los dos tuvo acceso a la educación superior, aunque ellos anhelaron ir a la universidad. El sueño de mi papá era ser ingeniero y el de mi mamá, farmacéutica. Ambos provienen de núcleos familiares muy pobres”. 

En el siguiente video, conoce de cerca la perspectiva de una joven transformadora que construye, a través de la compañía guatemalteca especializada en muros perimetrales de concreto, su propia historia de liderazgo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital