Rebeca González Acosta, Gerente País Consortium Legal
Navegando la Guerra de Talento: Estrategia, desarrollo y fidelización del talento
POR Rebeca González Acosta, Gerente País Consortium Legal, 17:59 - 30 de Mayo del 2024
Navegando la Guerra de Talento: Estrategia, desarrollo y fidelización del talento

En el panorama actual, la globalización y el mundo digital no solo han abierto mercados e incrementado la competencia de productos y servicios, sino también por el talento humano. La llamada “guerra del talento” es la realidad de muchas empresas que ahora compiten, no solo localmente sino a nivel mundial, por atraer al mejor talento con las habilidades y competencias específicas que más convienen a sus empresas. Sin olvidarnos de que la rápida evolución tecnológica ha provocado que las competencias necesarias para sobresalir en muchos roles, cambian a mayor velocidad de lo que los programas educativos tradicionales pueden adaptarse.

Las empresas buscan y capacitan desesperadamente profesionales que tengan las habilidades técnicas y blandas adecuadas, solo para perderlos en cuestión de meses por una mejor oferta. En este contexto ya bien conocido, podría ser más conveniente detenernos y analizar en sí, que la clave puede encontrarse en el desarrollo del talento y su fidelización, de forma que su permanencia en la empresa sea retadora, satisfactoria y continua.

Es por ello que, las empresas deben trabajar para desarrollar una estrategia multifacética que va más allá de la simple contratación de talento cualificado. El proceso es más complejo de lo que se imagina a primera vista, implicando múltiples tareas de diferentes áreas de los recursos humanos. Algunos puntos para trabajar:

  • Tomarnos el espacio de crear una cultura de trabajo atractiva y positiva que haga que las personas deseen ser parte de la empresa y permanecer en ella. La estrategia deberá centrarse en el crecimiento y la fidelización del talento existente dentro de la organización, asegurando que cada persona trabajadora no solo adquiera nuevas habilidades, sino que también se sienta valorada y comprometida con la visión y los objetivos de la empresa.
  1. Identificar el talento dentro y fuera de la organización utilizando evaluaciones de competencias, de desempeño y los sistemas de análisis de datos. Las evaluaciones permiten identificar en los candidatos (as) el talento existente las fortalezas y oportunidades de mejora de nuestro talento, desde la perspectiva de habilidades técnicas y blandas.
  2. La importancia de la marca empleadora no puede ser subestimada. Es fundamental desarrollar una marca empleadora atractiva que destaque la cultura, los valores, los beneficios y oportunidades de crecimiento profesional ofrecidos por la empresa. Comunicar desde el reclutamiento de manera transparente y auténtica lo que la empresa representa y lo que ofrece a su talento humano, es crucial, ya que transmite una primera impresión clara que genere una expectativa transparente, positiva y alcanzable.
  • Diseñar e implementar programas de desarrollo profesional efectivos, contemplando:
  1. Crear planes de carrera personalizados que alineen las metas individuales con los objetivos organizacionales es fundamental.
  2. Plantear programas de rotación de puestos que proporcionen al talento una visión integral de la empresa y desarrollar habilidades multifacéticas.
  3. Establecer programas de mentoría nos permite que el talento más experimentado guíe y apoye a los nuevos talentos.
  4. Programas de coaching profesional podría ayudar a los colaboradores a desarrollar sus habilidades y alcanzar sus metas profesionales.
  • La formación continua y las oportunidades de aprendizaje tanto interna como externa, no dejan de tomar un protagonismo importante. Existen múltiples formas de aplicar este punto, pero quisiera resaltar dos aspectos relevantes: primero, utilizar plataformas de e-learning que permiten a las personas aprender a su propio ritmo y mantenerse actualizados con las últimas tendencias y tecnologías; y segundo, complementar con talleres y formaciones presenciales también ayuda a generar espacios valiosos para la construcción de relaciones, conexiones más humanas, emocionales y vivenciales. Esto no solo facilita la práctica de habilidades clave para el liderazgo, sino que también fortalece el sentido de pertenencia y la fidelización del talento.
  • Los líderes juegan un papel fundamental en el desarrollo del talento:
  1. Tener un entendimiento claro de la empresa, su visión, objetivos, y transmitirla de manera efectiva a todos los niveles, así como fomentar una comunicación abierta y empática con su equipo, son responsabilidades de todos los líderes de la organización. Ser líderes inspiradores, que, con su ejemplo, guía y determinación, motivan a sus equipos a alcanzar su máximo potencial.
  2. Crear un ambiente de trabajo positivo, de puertas abiertas, que fomente la cercanía con las personas creando un ambiente de colaboración y el aprendizaje en ambas vías, dando espacio a la retroalimentación, el reconocimiento y desde luego, la compensación adecuada y oportuna de los logros.

Si imaginamos una empresa en la que todas las ideas compartidas son implementadas, podríamos ver un ideal utópico, pero ¿qué somos si no nos planteamos metas retadoras? Lo importante es tener la visión clara para adaptarnos a lo que es viable y efectivo para nuestras empresas de modo que podamos mantenernos competitivos en términos de talento, al mismo tiempo que damos continuidad y sostenibilidad a la organización.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital