Gabriela Martínez Morales, Rectora Institucional de UNITEC
Networking, tu aliado para tener una mejor proyección global
POR Gabriela Martínez Morales, Rectora Institucional de UNITEC, 17:34 - 05 de Junio del 2024
Networking, tu aliado para tener una mejor proyección global

Cuando recién concluyes tus estudios universitarios o estás en búsqueda de crecimiento laboral, necesitas promover tus habilidades profesionales y trabajo. Lo puedes conseguir a través de colegas o posibles contactos relacionados con tu círculo de allegados, con lo que le darás mayor visibilidad a tu trayectoria; a esto se le conoce como networking, y sirve para que tengas una mejor proyección, ya sea en México o internacionalmente.

Este formato que requiere de tiempo, esfuerzo y estrategia no solo es llevado a cabo por las personas, sino también por las empresas, y se enfoca en generar oportunidades laborales y de negocio. 

Cabe destacar que 70% de las contrataciones se realizan por promoción interna y recomendación, según un estudio de Show Me the Money en Latinoamérica; además de que 80% de las vacantes no se publican, sino que se gestionan a través de intermediarios. 

En la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) sabemos que el networking, además de ser sinónimo de “marketing personal”, te permite aprender a comunicar tu trabajo de una forma distinta, y no solo hacerlo únicamente por medio del currículum vitae tradicional. 

El ABC de un networking sólido

Muchas veces no tenemos idea de cómo formar estas relaciones, por lo que te compartiremos algunas recomendaciones útiles para establecer conexiones importantes y expandir tus horizontes profesionales:

1. Define tus objetivos. Antes de formar tu red de contactos es necesario que tengas claridad sobre tus metas profesionales a nivel global: qué tipo de oportunidades buscas, en qué industrias o sectores te gustaría desarrollarte, cuáles son los objetivos a largo plazo. Establecer un propósito definido te ayudará a enfocar tus esfuerzos de manera más efectiva.

2. Detecta tus fortalezas y áreas de interés. Analiza tus destrezas, experiencias y áreas de expertise. Al identificar los talentos que puedes brindar a tu red de allegados y qué personas o empresas desearías conocer, entablarás conexiones significativas.

3. Utiliza plataformas profesionales. El networking online es una herramienta que colabora enormemente a la construcción de tu red de contactos en México u otros países.

Crear un perfil completo y atractivo que destaque tus habilidades y experiencias te abre la puerta a grupos que compartan tus intereses y objetivos y a que participes en conversaciones con otros profesionales. Las plataformas más usadas son LinkedIn, Meta for Business, BNI México, Womenalia y Freelancer, entre otras.

La popularidad de estas plataformas va de la mano con su funcionalidad y alcance de objetivos, por ello, la cifra global estimada de usuarios en el mundo de una red social de esta clase llegó en 2023 a 746 millones, y se proyecta que supere los 800 millones hacia 2026.

Con este medio digital deberías tener, al menos, dos o tres entrevistas al mes, lo cual aumentará las probabilidades de que consigas una oferta de trabajo más adecuada a tus requerimientos personales y profesionales.

4. Asiste a eventos y conferencias. Ferias comerciales y reuniones relevantes de tu área laboral representan excelentes oportunidades para conocer a personas influyentes y formar vínculos laborales importantes, así que podrías asistir a ellas ya sea de manera presencial o virtual.

El gasto que implica acudir a estas ponencias o charlas, en muchas ocasiones, no sobrepasa los 500 pesos (conferencia, bebidas y alimentos incluidos); considera que cualquier asistente es remunerado por su tiempo y dinero en diferentes aspectos.

5. Mantén el contacto. Conserva la comunicación de manera regular por medio de correos electrónicos de seguimiento después de tratar con alguien en un evento o comparte contenido en tus redes sociales.

6. Ofrece apoyo. Con el networking puedes conseguir lo que buscas a través de tus colegas o conocidos, pero también ofrecerles ayuda, así que decide los medios para hacerlo, ya sea compartiendo información útil, brindando asesoría o conectándolos con otras personas de tu red. Ser solidario y proactivo te permitirá fortalecer tus relaciones profesionales a largo plazo.

El 81% de las personas que participaron en una encuesta encontraron un empleo en el extranjero gracias a sus redes de contactos. 

El networking es el resultado de tener una actitud positiva, ser receptivo a nuevas ideas y experiencias. Aprender de personas que conoces mediante esta estrategia son acciones que te mantendrán abierto a oportunidades y perspectivas diferentes para seguir construyendo una red sólida de contactos profesionales.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

A dos meses de vigencia, ¿crees que se cumplen los lineamientos de la NOM-037 sobre el teletrabajo?
SI
NO
NO SÉ
NECESITO MÁS INFORMACIÓN
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2024 RRHHDigital